iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 14 jun 2024

Nueva consulta para el abordaje de la Terapia Intravenosa en el Hospital de Mérida

La implantación de este nuevo recurso es posible gracias a la "alta cualificación e implicación" de los profesionales del Servicio de Medicina Intensiva.

27 mayo 2024

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha dotado al Hospital de Mérida de una nueva consulta para el abordaje de Terapia Intravenosa para responder así a las necesidades de las personas que precisan de este tratamiento, tanto en el hospital como en el ámbito ambulatorio.

En concreto, la terapia intravenosa es una práctica habitual y frecuente en la atención enfermera y es el procedimiento que utiliza una vía de acceso venoso con fines terapéuticos, limitando complicaciones sobre el paciente y obteniendo el "máximo rendimiento curativo para mantener la salud".

Así pues, la implantación de este nuevo recurso ha sido posible gracias a la "alta cualificación e implicación" de los profesionales del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Mérida, servicio del que depende el equipo de Terapia Intravenosa, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Desde esta consulta, dotada de una enfermera y un técnico en cuidados auxiliares de Enfermería, así como de un médico cuando sea preciso, se manejará la implantación y mantenimiento de dispositivos de catéter central de inserción periférica (PICC) y líneas medias a las personas ingresadas o ambulantes del Área de Salud de Mérida que lo necesiten.

Se beneficiarán de esta nueva prestación, los pacientes con problemas de salud oncohematológicos que, por su patología, precisan de una técnica de intervención que facilite un catéter de larga duración para la administración de tratamientos, así como los hospitalizados que, por sus condiciones propias, desaconseja un acceso venoso periférico.

A su vez, en esta consulta, se tendrán en consideración criterios de prácticas asistencias basadas en el proceso de valoración de Enfermería para la selección del dispositivo más adecuado, así como la coordinación, comunicación abierta y la disponibilidad de recursos materiales.

Asimismo, se tendrá en cuenta la seguridad de la persona beneficiaria, la unificación de criterios y calidad de cuidados mediante el uso de protocolos, procedimientos específicos y la formación continua.

"El SES demuestra nuevamente su voluntad y compromiso de seguir avanzando en mejoras que tengan impacto positivo en la atención y cuidados de la ciudadanía y que supongan una satisfacción y desarrollo de los profesionales, al disponer de nuevos recursos para desarrollar técnicas y cuidados basados en evidencia científica", concluye el Ejecutivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.