• |
Región Digital

Rodríguez Osuna resalta que el Festival de Mérida forma parte de la esencia de la ciudad

El primer edil emeritense ha explicado que el Festival de Mérida es referente cultural de toda Extremadura, dentro y fuera.

13 marzo 2024 | Publicado : 09:49 (13/03/2024) | Actualizado: 19:51 (13/03/2024)

La 70ª edición del Festival Internacional de Teatro de Mérida ha sido presentada oficialmente esta mañana en la sede de Presidencia de la Junta de Extremadura por la presidenta de la institución, María Guardiola, y por el director del Festival, Jesús Cimarro.

El acto ha contado también con la presencia de la Directora General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la Vicepresidenta Primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Mª Esther Gutiérrez Morán y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. 

El primer edil emeritense ha explicado que, durante el Festival, “Mérida no sólo es referente cultural por sus espacios escénicos únicos, sino por las y los artistas locales que son los mejores en su profesión y que forman parte protagonista de este evento”

Rodríguez Osuna ha recordado que este año, “celebramos el 70 cumpleaños del evento cultural más importante de Extremadura. Y no sólo lo digo yo, y los datos lo refrendan, sino que el Observatorio de la Cultura ha posicionado a nuestro Festival como el evento cultural más importante de Extremadura, uno de los 5 principales festivales de teatro en España, y en el puesto 16 de los eventos culturales más destacados de todo el país”.

Al mismo tiempo, ha resaltado que este año “celebramos además, el 30 aniversario de la declaración de Mérida como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”.

También, ha dado la bienvenida a todos los actores y actrices que, durante este verano, pisarán la escena del Teatro Romano, algunos por primera vez, por ello les ha animado a “besar el último escalón de la valva regia para volver, como marca la tradición”.

Para Rodríguez Osuna, Mérida no sólo es referente cultural por sus espacios escénicos únicos, sino por las y los artistas locales que son los mejores en su profesión y que forman parte protagonista de este evento, como alcalde de la ciudad no puedo sentirme más que orgulloso por todas y todos los trabajadores el sector cultural de Mérida”.

Sobre los espacios escénicos el alcalde ha manifestado que la ciudad cuenta con más de 3.000 butacas en teatros y espacios escénicos y teatros; a los que le hay que sumar las más de 3.000 del teatro romano, “es decir, más de 6.000 asientos para disfrutar de la cultura en una ciudad de 60.000 habitantes”.

Y, Rodríguez Osuna ha concluido que el Ayuntamiento de Mérida volverá a ser parte fundamental de este certamen, acercando el festival a las barriadas y disponiendo todo lo necesario para que la ciudad vuelva a ser la capital cultural de España.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.