dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Este fin de semana

La Sala Trajano de Mérida programa dos propuestas para llegar a todo el público

La compañía extremeña Escénico 700 pesetas pondrá en escena este sábado 'Querido Darío'; y Autiplan lo hará el domingo con 'Gamusino y Pantaruja'.

02 febrero 2024

La Sala Trajano de Mérida ha programado para este fin de semana una propuesta de una historia real sobre homofobia y un espectáculo sobre cultura popular extremeña.

En concreto, este sábado, día 3, a las 20:30 horas, la compañía extremeña Escénico 700 pesetas pondrá en escena 'Querido Darío', un montaje basado en una historia real sobre la identidad y la homofobia carcelaria.

Ya el domingo 4, a las 18:00 horas, la compañía Autiplan sube al escenario a 'Gamusino y Pantaruja', para dar a conocer la historia de estos dos personajes que forman parte de la cultura extremeña.

BASADA EN HECHOS REALES

Así, 'Querido Darío' es una obra basada en hechos reales sobre la identidad y la homofobia carcelaria. Un chico extremeño de 28 años es acosado y condenado por un delito que no cometió. El protagonista de la historia sufre una doble condena: la que la justicia le impuso por error y la que sufre en prisión para ocultar su condición sexual.

Esta obra es un canto al amor que se esconde, a los sentimientos furtivos, a las expresiones clandestinas. El calvario de un joven cuyo único consuelo son las páginas de un diario, el trazar frase a frase lo que ve, lo que le obligan sus más allegados a decir por no levantar sospechas, por no declarar quién es en realidad, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Con 'Querido Darío' el público se sumergirá en el interior de un personaje complejo, artista, de carácter feliz e imaginativo, a través del que veremos a sus familiares y a los demás personajes que rodean la prisión. Rubén, el protagonista, comparte celda con un personaje muy especial, 'El Candi', apodado 'El Rumano'.

La poesía inherente a la obra, su mensaje elevado, trascendental, el aliento de Darío, contrastan con la rudeza, el odio, la miseria, la delincuencia... Rubén trata de insuflar arte y literatura a su estancia, tratando de no sucumbir a la barbarie. Para que su estancia sea más llevadera, vierte sus pensamientos, emociones y experiencias en un diario, con la cautela y cuidado de no ser descubierta su orientación sexual. Rubén debe callar, amoldarse al conjunto de los presos en lo que se refiere a la homofobia, el machismo, el crimen, la rabia...

'Querido Darío' es un conjunto de emociones de diversos tipos que se respiran en cada una de sus escenas; es un grito reivindicativo por el amor, el deseo, la libertad de pensar y expresarse. Mediante la condena que sufre Rubén, el público se hará las siguientes preguntas: ¿lo es todo el amor?; ¿puede salvar la literatura el encierro, el presidio?; ¿pueden la imaginación y la poesía reducir el silencio? Darío es el ojo que gobierna en la celda donde Rubén le invoca, pero... ¿quién es Darío?

Cabe destacar que 'Querido Darío' está protagonizado por Miguel Pérez Polo y Fermín Núñez y dirigida por Sara Jiménez. El texto, basado en hechos reales, es de Miguel Murillo Fernández y la dirección artística, de Javier Cerrato.

PERSONAJES DE LA CULTURA POPULAR EXTREMEÑA

Por su parte, el domingo es el día que la Sala Trajano reserva para el público familiar. Este 4 de febrero, a las 18:00 horas, la compañía Atutiplan acercará al público familiar la obra 'Gamusino y Pantaruja. Cuentos de noche y día', escrita y dirigida por Miguel Ángel Latorre, quien también la protagoniza junto a Rocío Montero.

Los cuentos, canciones, leyendas y mitos forman parte del patrimonio inmaterial extremeño. Y es que gracias a la transmisión oral, han conseguido llegar a la actualidad miles de historias que ya los abuelos escuchaban de sus padres y que han viajado de generación en generación.

Gamusino y Pantaruja pertenecen a esa parte mítica de Extremadura, donde el mito se confunde con la realidad. Con esta obra, Atutiplan quiere darles vida para que el público infantil conozca a estos personajes eternos y de sus voces conozcan cuentos, tradiciones, melodías y canciones que han formado parte del imaginario colectivo de la región.

En mitad de la dehesa, Gamusino se dirige a contar historias y se tropieza con Pantaruja, que descansa tranquilamente tras una noche contando cuentos y velando los sueños de los niños y niñas.

Ambos descubren que hacen un gran equipo, ya que cada uno a su manera y a sus horas, mantienen la ilusión y la imaginación de los niños siempre activa y alerta, según informa la Junta en una nota de prensa.

RESERVAS Y TAQUILLA

Las entradas se pueden reservar en el correo salatrajanomerida@gmail.com y se podrán retirar en la taquilla de la Sala Trajano los días 2, 3 y 4 de febrero en horario de mañana de 11:00 a 13:00 horas; mientras que el horario de tarde para el viernes y sábado será de 18:30 a 20:30 horas y para el domingo de 16:00 a 18:00 horas.

Las entradas tendrán descuentos del 50 por ciento aplicable a carnet de estudiante, carnet joven europeo, jubilados-pensionistas, familia numerosa y personas en desempleo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.