dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Asociación Empresarial Impulso y ADMO presentan en Mérida 'Impulso para la vida'

Esta acción solidaria comenzó con el inicio de este año y tiene como objetivo dar visibilidad a la donación de médula ósea.

25 enero 2024 | Publicado : 19:00 (25/01/2024) | Actualizado: 19:32 (25/01/2024)

El Centro Cultural Santo Domingo de Mérida acogerá este viernes, 26 de enero, la presentación de la acción solidaria “Impulso para la vida”, una campaña solidaria que lanza la Asociación Empresarial Impulso, junto a la Asociación para la Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical de Extremadura (ADMO), con el objetivo de "informar cómo ser donante, evitando mitos y bulos existentes".

Así pues, al acto informativo, que tendrá lugar a las 9:45 horas, asistirán la presidenta y la Directora Técnica de la Asociación para la Donación de Médula Ósea (ADMO) Extremadura, María Virtudes Carrasco Fuentes y Paqui Tello Rastrollo, respectivamente.

Y es que desde la Asociación Empresarial Impulso quieren "visibilizar" la captación de donantes. De este modo, recuerda que la acción solidaria 'Impulso para la vida' comenzó con el inicio de este año 2024 y tiene como objetivo dar visibilidad a la donación de médula ósea.

Para ello, se han realizado vídeos informativos que serán divulgados en distintos medios y programado encuentros de personal colaborador de ADMO con asociados de Impulso para exponerles la facilidad del proceso de donación.

Asimismo, ADMO ha sido elegida mediante votación reciente, como ganadora del premio #impulso a la Solidaridad que se entregará en el transcurso de la Cena Gala prevista para el próximo 16 de febrero.

Tal y como informa la Asociación Empresarial Impulso en una nota de prensa, cada año 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible. La única esperanza para muchos afectados consiste en sustituir las células enfermas por células sanas de un donante.

De este modo, puede ser donante toda persona sana desde los 18 hasta los 40 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

"Cuando te apuntas como donante se te extrae una muestra de sangre que servirá para comprobar la compatibilidad HLA de tu sangre con la de los pacientes que están en búsqueda de donante", argumenta.

Una vez incluido en el Registro de Donantes de Médula Ósea las probabilidades de compatibilidad y donación efectiva son muy bajas (aproximadamente 1 entre 4.000). "Si pasado el tiempo se detectara que eres el mejor donante para un receptor, tu centro de referencia se pondría en contacto contigo", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.