ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Mérida va a FITUR como una "ciudad viva" que une su patrimonio con eventos de primer nivel

Osuna presenta la oferta turística y cultural “de una ciudad histórica que también es referente cultural a nivel nacional e internacional”.

25 enero 2024 | Publicado : 15:01 (25/01/2024) | Actualizado: 17:00 (25/01/2024)

“Somos una ciudad histórica, pero también un referente cultural”. Con esas palabras ha iniciado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, la presentación de la ciudad que ha copado, este jueves, toda la atención en el stand de la Junta de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Así pues, ante el público presente, el primer edil emeritense ha presentado su amplia oferta turística, cultural, de ocio y deportiva, además del Año Jubilar Eulaliense. De este modo, ha ido desgranando los motivos por los que Mérida “es la ciudad más increíble del mundo, que está viva todo el año que ofrece una programación cultural, lúdica, festiva, deportiva, comercial envidiable”.

En este sentido, el máximo regidor de la capital extremeña ha señalado que esto es posible, porque “en los últimos años hemos dotado a la ciudad de una agenda compuesta por más de 160 eventos culturales, decenas de eventos de ocio y lúdicos". "Festivales de renombre nacional e internacional y los eventos más multitudinarios de cuantos se realizan en Extremadura”, ha apostillado.

En su intervención, Osuna ha señalado que este trabajo se ve refrendado en los datos de turismo y en la participación activa de la ciudadanía “ya que en 2023, Mérida alcanzó el millón de visitantes”, destacando las más de 400.000 visitas al conjunto monumental o las más de 90.000 personas que participaron en Emerita Lvdica, entre otros ejemplos.

El alcalde también ha querido incidir en los miles de asistentes a los Festivales Stone & Music, Acero ROCK y Long Play, a los macro eventos deportivos como la Media Maratón o los campeonatos nacionales de Triatlón que completan el amplio abanico de ocio, cultura y deporte de la ciudad, sin olvidar el denominado “Turismo gastronómico” que ya destaca en la ciudad de Mérida.

ACCESIBILIDAD

En la presentación, el máximo regidor de la capital extremeña ha destacado la gran transformación de la ciudad en materia de accesibilidad. “Nuestro centro histórico se ha adaptado, y lo sigue haciendo, a la accesibilidad universal” ha señalado Osuna, añadiendo que “estamos haciendo realidad un corredor peatonal accesible por el que ya se puede recorrer todo el conjunto histórico a pie”.

En este sentido, el alcalde ha incidido en que la oferta turística y cultural de Mérida tiene como uno de sus pilares fundamentales la accesibilidad, “por eso seguimos desarrollando propuestas para que todas las personas pueda vivir nuestro patrimonio”, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

Por ello, el máximo regidor de la capital extremeño ha presentado un material específico que permite el acceso a la información, “incorporando a nuestro catálogo de guías una sobre la accesibilidad de nuestros entornos monumentales, que permite planificar la visita conociendo de antemano los servicios disponibles, o un mapa táctil y en braille para que las personas ciegas o con una discapacidad visual puedan conocer y disfrutar de nuestra ciudad”.

HITOS 2024

El alcalde también ha querido señalar los grandes hitos de este año recién comenzado “porque este año 2024 no es un año cualquiera para Mérida”. Así, ha destacado la celebración del 30 aniversario de la Declaración como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, “un título que nos posiciona, nos diferencia y que convierte a Mérida en un destino único protegido por la UNESCO”.

Otro es la celebración “del 40 aniversario de la declaración de Mérida como capital de Extremadura, centro administrativo de la región, centro neurálgico de transportes y nudo de comunicaciones del oeste peninsular”, ha apostillado.

Además de la celebración del Año Jubilar Eulaliense que se abrió el pasado 10 de diciembre y que se prolongará hasta el próximo 10 de diciembre. “Una conmemoración aprobada por el Papa Francisco que permitirá posicionar a Mérida como la cuna del cristianismo y sede de la primera comunidad cristiana en la península”, ha indicado.

A su vez, Osuna ha querido recordar que en el año 254 ya se recoge en la carta Sinodal de San Cipriano con los 36 padres del Concilio de Cartago la existencia de Mérida como sede de la primera Iglesia organizada jerárquicamente y con fieles.

“Llevamos años trabajando para posicionar a Mérida donde merece en la historia. Y no es más que ser la cuna del cristianismo en nuestro país, Santa Eulalia fue una de las primeras mártires cristianas y Mérida se convirtió desde el siglo tercero en centro de peregrinaciones de la península”, ha argumentado.

En la misma línea, Osuna ha recordado que Mérida fue la primera sede arzobispal de España, cuyo sillón arzobispal se encuentra en el Museo Visigodo, dependiente del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida “único Museo Nacional de Extremadura y uno de los museos estatales más visitados del país: el año pasado recibió a más de 187 mil personas”.

Por ello, ha señalado que “hemos trabajado duro para que quien nos visite y toda la ciudadanía viva y sienta la importancia de estos dos hitos: Ser patrimonio de la Humanidad y comenzar el Año Jubilar Eulaliense”. Mérida es historia de este país y estos dos acontecimientos refrendan la importancia del legado cultural, patrimonial e histórico que conservamos.

CALENDARIO

El alcalde ha recordado que Mérida es inagotable y “hemos conseguido por fin desestacionalizar el turismo y conseguido que visiten Mérida miles de personas los 12 meses del año. A quienes les ofrecemos patrimonio, cultura y eventos deportivos de primer nivel”, ha aseverado.

Para ello ha desgranado, mes a mes, todas las actividades que se desarrollan en la ciudad, desde el mismo mes de enero, con el final de la Navidad, pasando por el Carnaval, Semana Santa, Emerita Lvdica, Feria del Libro, Festivales de Teatro, Musicales, competiciones deportivas, y un largo etc.

Por último, el alcalde ha señalado que, “para llegar donde hemos llegado ha habido mucho trabajo antes. Las campañas de promoción turística siempre se realizan sabiendo que le movimiento de los viajeros se realiza a medio largo plazo”.

Ha enfatizado en que “tuvimos claro, desde el principio, que la promoción nacional e internacional de la ciudad era una prioridad para poder encontrarnos ahora con estos resultados”.

Todo ello mediante anuncios y spots en medios de comunicación nacional, atracción de eventos de comunicación desde Mérida para todo el país, programas de televisión nacional e internacional realizados desde Mérida gracias a la gestión en promoción, puesta en marcha de ambiciosas campañas de promoción turística en medios nacionales y redes sociales…

Para finalizar, “la modernización de las redes sociales e imagen del Ayuntamiento, nuevos lemas, nuevo material promocional y los viajes internacionales con turoperadores han sido clave para ello”, ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.