quiron salud
  • |
Región Digital

"Y con lealtad institucional"

Osuna: “Que nadie dude que Mérida quiere construir Extremadura, juntos"

"Ser capital de Extremadura tiene muchos derechos, pero también tiene obligaciones, las mismas que debemos tener con Mérida los representantes políticos".

María Gallardo Jiménez

07 septiembre 2023 | Publicado : 23:55 (07/09/2023) | Actualizado: 19:21 (08/09/2023)

“Que nadie dude que Mérida quiere construir Extremadura, juntos, y con lealtad institucional”. Así de rotundo se ha mostrado este jueves el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, durante su intervención en el acto institucional del Día de Extremadura, que ha tenido lugar como manda la tradición en el Teatro Romano de la ciudad.

Como no podía ser de otra forma, ha hecho alusión a los “principales protagonistas” de la noche, felicitándolos por haber recibido la “mayor distinción que ofrece Extremadura, su medalla” y destacando que “representáis, sin duda, la quintaesencia de la sociedad extremeña”.

En concreto, las Medallas de Extremadura 2023 han recaído en el equipo investigador del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo; la Unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz; El Periódico Extremadura; el Colegio de Nuestra Señora del Carmen de Villafranca de los Barros; y el Rally de la Vendimia de Almendralejo.

Así pues, dirigiéndose a ellos, les ha dado la enhorabuena. “Disfrutad de vuestro gran día en este marco único que es el Teatro Romano de Mérida, orgullo de Extremadura”. Precisamente, ahora que se cumplen 40 años del Estatuto de Autonomía, ha recordado que también desde hace 40 años “Mérida es la capital de todas y todos los extremeños; su segunda ciudad”, ha dicho al público sentado en el graderío del monumento.

Eso sí, el primer edil emeritense ha aprovechado para subrayar que “ser capital de Extremadura tiene muchos derechos, pero también tiene obligaciones”. “Esos mismos derechos y obligaciones son los que debemos tener con Mérida los y las representantes políticos”, ha argumentado.

De hecho, según sus palabras, “algunos de esos sacrificios son incómodos, y los y las dirigentes debemos asumirlo, pero la política también es eso, sacrificio personal y familiar”.

Precisamente, en este ámbito de sacrificio, “que nadie dude que Mérida quiere construir Extremadura, juntos, y con lealtad institucional, para conseguir un futuro más próspero”.

MÉRIDA, UNIVERSAL Y EXCEPCIONAL

En un momento de su discurso, Rodríguez Osuna ha destacado el “honor” que es para él, en su condición de alcalde de Mérida, capital autonómica de Extremadura, “de intervenir en este solemne acto para celebrar el día de nuestra querida región”.

“Este Teatro Romano es la punta de lanza de un patrimonio que hace que Mérida, sea universal y excepcional, Patrimonio de toda la Humanidad”, ha recalcado el máximo regidor de la capital extremeña, quien ha querido hacer un poco de historia recordando los orígenes de la ciudad.

“Mérida, tras su fundación en el año 25 a.C. por el más grande de los emperadores romanos, Augusto, fue capital de la Lusitania. Es entonces cuando se inicia la vocación capitalina de Mérida que se convertirá, sin duda, en el rasgo más trascendente de su historia”, ha argumentado.

También ha repasado “desde capital de la Hispania del s. IV y V, según el poeta Ausonio, la novena ciudad más importante de todo el Imperio Romano, a una Augusta Emérita que fue la cuna del Cristianismo hispano, siendo la primera Sede Metropolitana de la Iglesia con su cátedra arzobispal a la cabeza”.

Además, tal y como ha subrayado, “gracias a nuestra afamada mártir Eulalia, Mérida se convirtió en un lugar de peregrinación”. Una peregrinación que, según ha rememorado, “vamos a recuperar con la celebración del Año Jubilar Eulaliense que arranca el próximo 10 de diciembre.

Asimismo, Mérida fue capital del reino suevo (439-448), como lo fue del reino visigodo (finales S. V) antes de su traslado definitivo a Toledo (mediados s. VI). A su vez, tras su incorporación a la casa del Islam en el 713, ocupó la capitalidad de la Marca Inferior de al-Andalus, manteniendo su hegemonía urbana.

“Reconquistada” ya, en 1230 por las tropas cristianas del rey leones Alfonso IX y los caballeros de la Orden de Santiago, Mérida fue nombrada capital de la Provincia de León en el s. XIII. Sin embargo, según Osuna, “no será ya hasta los años 80 del siglo pasado cuando Mérida vuelve a recuperar su protagonismo perdido en la historia al ser nombrada, en esta España de las Autonomías, capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura; una circunstancia que no supone sino la vuelta a la funcionalidad administrativa, y el cierre de un curioso bucle histórico que inició el emperador Augusto en el año 25 a.C.”, ha apostillado.

Por todo ello, y para finalizar, el alcalde ha dado la bienvenida a todos los presentes a la capital de Extremadura, “a este símbolo de la región que es el Teatro Romano y que, junto con el resto de monumentos de la ciudad, cumplimos 30 años desde que la UNESCO nos declarase Patrimonio de la Humanidad”. “Sin duda, un hito histórico más que compartir con todas y todos nuestros paisanos. Compartimos una identidad, celebrémoslo, por tanto, juntos y juntas”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.