iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 24 jun 2024

En el acto institucional del Día de la CCAA

Los galardonados con la Medalla de Extremadura reciben su distinción con orgullo y emoción

Todos ellos han coincidido en pedir a las administraciones públicas que sigan apoyando su labor, por el bienestar y futuro de la sociedad extremeña.

María Gallardo Jiménez

07 septiembre 2023 | Publicado : 23:14 (07/09/2023) | Actualizado: 19:12 (08/09/2023)

ACTUACIONES

Cabe destacar que el acto celebrado en el Teatro Romano de Mérida también ha contado con la actuación de Violeta Mostazo Barriga, estudiante de 11 años de Malpartida de Cáceres, acompañada por la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres. La joven ha sido la encargada de interpretar el Himno de Extremadura.

Precisamente, la velada comenzaba con la interpretación de los himnos de España, Extremadura y de la Unión Europa, a cargo también de la Banda Sinfónica de la Institución provincial cacereña.

Además, la científica María Victoria Gil Álvarez, a su vez Medalla de Extremadura en 2018, ha sido la elegida este año en pronunciar el discurso ciudadano. La presidenta de la Junta y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, también han participado en el acto con sendos discursos institucionales, en una noche en la que la lluvia ha hecho presencia de forma intermitente.

Ya este viernes, 8 de septiembre, con motivo del Día de Extremadura, continuarán los actos con la procesión, misa y ofrenda floral en Guadalupe.

El equipo investigador del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo en Guareña; el Colegio Nuestra Señora del Carmen-Vedruna de Villafranca de los Barros; la Unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz; El Periódico de Extremadura; y el Rally de la Vendimia de Almendralejo, ya cuentan en su haber con la Medalla de Extremadura.

Un año más, la más alta distinción que concede el Gobierno de la Comunidad Autónoma se ha hecho entrega en la noche de este jueves, 7 de septiembre, en un acto institucional que, bajo el lema de ‘Extremadura cuenta’, ha tenido lugar en el Teatro Romano de Mérida, donde ha habido emoción, nervios, mucha felicidad y recuerdos para quienes ya no están.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola Martín; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín Delgado; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Extremadura (TSJEx), María Félix Tena Aragón; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Francisco Mendoza; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Manuel Rollán Ojeda; los expresidentes extremeños Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, entre otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas, han estado presentes en una velada que ha estado presentada por los periodistas Ana Pecos y Juan Pedro Sánchez.

UNIDAD DE ONCOHEMATOLOGÍA DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE BADAJOZ

Unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil de BadajozAsí pues, tras un emotivo aplauso por parte del público, la Unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz ha recogido la primera de las distinciones de manos del fundador y presidente de honor del CCMIJU de Cáceres, Jesús Usón, por "la tarea vital" de los profesionales sanitarios que llevan trabajando desde 2005 y que han atendido a más de 500 pacientes. Cabe recordar que la propuesta de esta Medalla ha correspondido a la Asociación de Médula Ósea (ADMO) Extremadura.

El doctor José Manuel Vagace, en nombre de todo el equipo, ha elogiado a todas las especialidades pediátricas que “nos asesoran a diario en el tratamiento de nuestros pacientes, y que cuidan de su bienestar”. "Recibimos este galardón con el mayor orgullo y agradecimiento a la Junta y a la Asamblea de Extremadura, a la ADMO, así como a todas las personas y entidades que nos han propuesto para este galardón y a los padres de todos estos niños que tratamos a diario. Ellos y sus hijos son los auténticos protagonistas y a quienes queremos dedicar esta Medalla”, ha subrayado.

Ante el público asistente, ha reconocido que cuando se dio a conocer la noticia de que estaban entre los galardonados de este año, “no podía creerlo”, puesto que “solo somos clínicos que llevamos más de 20 años dedicados al cuidado de nuestros pacientes”. Ha subrayado que, especialmente en los casos más difíciles, “tuve la certeza de que todos y cada uno de ellos han recibido el mejor tratamiento para la enfermedad”, aunque hayan tenido que salir fuera de la región para recibirlo.

Acompañado por Mari Carmen Monterde, Vagace ha señalado que hoy en día la inmensa mayoría de los niños con cáncer se curan, pero también, lamentablemente, otros no han tenido tanta suerte. Pese a ello, el testimonio de sus propios padres y sus cartas de agradecimiento, “nos reconfortan, son el regalo más valioso que podemos recibir”.

Por ello, ha querido pedir a los políticos “un voto de confianza y los medios para afrontar los retos que tenemos por delante”. “El futuro nos depara grandes cambios, con nuevas terapias que vendrán a sustituir a la quimioterapia en el tratamiento de nuestros pacientes”, ha subrayado el doctor, quien ha apuntado como “mayor estímulo” el hecho de poder seguir trabajando en ello. “Entrega e ilusión, nunca nos van a faltar”, ha concluido.

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN-VEDRUNA DE VILLAFRANCA

Asunción GómezLa académica Asunción Gómez ha entregado la Medalla de Extremadura a la directora general del Colegio de Nuestra Señora del Carmen-Vedruna de Villafranca de los Barros, Isabel Gragera, cuya candidatura fue propuesta por el Ayuntamiento de la propia localidad pacense y por la Mesa de la Asamblea. Ésta supone el reconocimiento a una de las instituciones educativas más veteranas de la región (desde 1897), que ha formado a miles de jóvenes.

Así, en nombre de la institución a la que representa, la responsable ha agradecido su "dedicación y esfuerzo" a todos sus integrantes, por “continuar el camino, en condiciones nada fáciles, que iniciaron un grupo de hermanas, 125 años atrás, cuando pisaron por primera vez nuestra tierra extremeña para educar a niñas y jóvenes”. Así fue cómo lograron “asentar los cimientos” del colegio enfrentándose a las dificultades existentes en aquel momento y ayudando a la mujer para cambiar la sociedad.

“Cambiar el mundo sigue siendo hoy nuestra prioridad, el apostar por una enseñanza de calidad, para que sea un referente en la región y traspase también nuestras fronteras. Que sea una educación fuerte, inclusiva y en constante evolución. Durante un siglo hemos educado con dedicación, pasión y excelencia”, ha subrayado Gragera, quien ha tenido palabras de agradecimiento y cariño hacia el personal académico y los alumnos que han pasado por el centro, que ahora ya son padres y llevan a sus hijos.

"El agradecimiento es la memoria del corazón. Esto hace que nos sintamos orgullosos de ellos, puesto que sin ellos, esta celebración no habría sido posible. Nuestra idea es que la educación no se limita a las aulas, hay que guiar a nuestro alumnado para que se conviertan en ciudadanos comprometidos, con carisma, que conozca diferentes culturas y contextos”, ha defendido la docente.

Todo ello, dentro de una educación “amplia, plural y unida en la diversidad”. Por tanto, Gragera ha avanzado que “continuaremos formando a los jóvenes”, ya que son “el futuro de nuestra querida Extremadura”. Así pues, espera que este “no sea más que el comienzo de nuevas alianzas y retos” con las distintas administraciones públicas, para lo cual “contáis con nosotros para hacer un lugar mejor”, ha finalizado.

RALLY DE LA VENDIMIA EN ALMENDRALEJO

Juan Pardo y Álvaro MartínSeguidamente, el presidente del Motor Club de Almendralejo, Juan Pardo, ha recibido la Medalla de Extremadura de manos del flamante bicampeón del mundo de marcha Álvaro Martín por el Rally de la Vendimia. La distinción se concede a propuesta del Ayuntamiento de Almendralejo y supone "un ejemplo de pasión por el mundo del motor, en una visión de conjunto de esa sinergia que tiene el mundo empresarial con el deporte", consiguiendo así un escaparate de atracción de visitantes a la capital de Tierra de Barros.

Precisamente, Pardo, junto a su amigo Manuel Álvarez, crearon esta prueba en 1970. “Con este galardón tan importante se premia una trayectoria, en la que dos jóvenes amantes de este deporte inician la andadura y después de un larguísimo camino nos encontramos ante ustedes para rendir un homenaje a los que ya no están con nosotros”, ha lamentado.

Hasta hoy, se han celebrado 51 ediciones, lo que representa “un hecho insólito”, pero “nos enorgullece” ese palmarés que tiene, que es el verdadero orgullo que compone la organización de este evento que tutela el Motor Club de Almendralejo. En él, a lo largo de estos años, han participado campeones del mundo de la talla de Gustavo Treyes, Carlos Sainz o Alfredo del Águila. A los que hay que sumar a los pilotos extremeños. De hecho, tuvieron que pasar 31 años desde la edición primera para que Pablo Gómez Muñoz y Gregorio Parra se hicieran con el triunfo.

Por ello, Pardo ha tenido palabras de afecto para los siete presidentes de la entidad, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los servicios médicos, a bomberos, a Protección Civil y a todos los que contribuyen a la organización de cualquier evento de este tipo “tan necesario e imprescindible”.

En cuanto a los agradecimientos, ha citado a la Dirección General de Deportes de la Junta, a la Diputación de Badajoz, a todos los ayuntamientos por los que pasa el Rally, “y como no, al de Almendralejo, que es nuestro principal patrocinador”.

Para finalizar, ha reconocido sentir “una alegría inmensa por el galardón recibido, pero tengo sentimientos encontrados porque aquella veintena de personas que empezaron el rally conmigo ya no están como mi entrañable amigo Manuel Álvarez, con el que hice tantos kilómetros", ha confesado. Por último, ha agradecido el apoyo a su mujer María Isabel, “por guiarme siempre”. 

EL PERIÓDICO EXTREMADURA

Javier MollLa presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Isabel Bravo, ha entregado la Medalla de Extremadura a El Periódico Extremadura, cuya candidatura ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Cáceres y viene a reconocer "una trayectoria de cien años de periodismo que forma parte de la historia social de la ciudad de Cáceres y también de nuestra región".

El rotativo fue fundado en Cáceres el 1 de abril de 1923, impulsado por la Iglesia Católica. Ahora cuenta con medio centenar de trabajadores y en el año 2019 fue comprado por el Grupo Prensa Ibérica. Precisamente, ha sido su presidente, Javier Moll, quien ha recogido con orgullo la distinción que viene a refrendar el compromiso del diario de “informar de cuanto pasa en Extremadura y ser testigo de la vida de los extremeños”.

También ha destacado el “gran capital humano” con el que cuenta El Periódico, que también avanza para labrarse su propio futuro. Según sus palabras, el periodismo se ha transformado, pero no siempre ha habido libertad y democracia. Afortunadamente, los tiempos cambian y ha destacado la independencia a la hora de informar, como “seña de identidad” de este rotativo regional, “que ha cambiado tanto como la región”, con sentido de la responsabilidad, lealtad y vocación de servicio, información, opiniones libres y nuevos criterios.

A su entender, esta condecoración “honra al Periodismo; es una medalla a un periódico al que los extremeños consideran suyo y les ha acompañado todos estos años, es un espaldarazo importante a su trabajo, esfuerzo e inversión; al tiempo que “afianza su personalidad regional y reafirma la misión que le encomiendan los lectores: velar por los intereses de los ciudadanos y tener un periodismo de calidad, lo que significa más democracia”, ha sentenciado.

EQUIPO INVESTIGADOR DEL YACIMIENTO TARTÉSICO DE CASAS DEL TURUÑUELO

María GuardiolaFinalmente, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola Martín, ha sido la encargada de entregársela al equipo investigador del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo en Guareña, cuyos trabajos se iniciaron en el año 2014. Así, el arqueólogo Sebastián Celestino, director de la investigación, ha agradecido la condecoración, al tiempo que la ha compartido con el Instituto de Arqueología de Mérida, con el que “diseñamos y coordinamos todos los trabajos; el lugar que nos acoge y por el que podemos realizar nuestro trabajo”.

Concretamente, este equipo de investigación está liderado también por un grupo de obreros que trabaja con ellos en el campo, y cuyo capataz les ha acompañado en esta velada. Celestino ha reconocido que cuando comenzaron los trabajos hace nueve años no tenían "ni la menor idea" de lo que podían encontrar allí abajo, pero en apenas un par de años ya vieron "lo que iba a suponer" de trabajo, de investigación y de puesta en valor, a tenor de la “magnitud del hallazgo”.

Eso sí, ha asegurado que este descubrimiento “no queríamos que fuera un problema, sino una oportunidad para Extremadura”. También ha supuesto un “ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones” -Ministerio de Ciencia, Junta de Extremadura con varias consejerías, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Guareña-. “Nuestro enorme agradecimiento al pueblo de Guareña, porque nos acoge con los brazos abiertos. Esto no solo va a marcar a la localidad, sino también su futuro, es algo importante para ellos, una investigación puntera con 29 equipos y 70 científicos.

“Son los que le han catapultado a su dimensión internacional. Me encantaría decir que quedan invitados a visitarlo, pero aún no se puede, por lo que el día que así sea será tan feliz como el de hoy”, ha sentenciado.

En esta misma línea, Esther Rodríguez González, codirectora e investigadora del IAM-CSIF, ha destacado que los cinco relieves de rostros humanos hallados “se han propuesto cambiar los libros de historia”, colocando a Extremadura a la cabeza de la investigación de esta cultura. Por ello, considera que su conservación y musealización, se convertirá en un “referente turístico” no solo de la región, sino también del país. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.