quiron salud
  • |
Región Digital

Festivo en Mérida

Los mayores en 'La Rosaliae' y 'La Matronalia' protagonizan Emerita Lvdica este jueves

El viernes será el día en el que los centros educativos llenarán las calles con la Nominatio, para alumnos de Primaria y la Lavreatio, para Secundaria.

31 mayo 2023

Los mayores en 'La Rosaliae' y 'La Matronalia' protagonizan los actos de Emerita Lvdica previstos para este jueves, 1 de junio, festivo en Mérida. Así pues, este sector de la población emeritense cobrará un protagonismo especial con actividades desde las 10:30 horas, en el Teatro Romano.

Concretamente, será en ese momento en el que se celebre 'La Rosaliae', un acto en el que participarán los centros de mayores de la ciudad, una ceremonia donde los emeritos ofrecen rosas a los estandartes de las legiones.

Así, al finalizar la misma, habrá un desfile desde el Teatro Romano que recorrerá José Ramón Mélida, Puerta de la Villa, Delgado Valencia, Félix Valverde Lillo, San Francisco, Arco de Trajano, Juan Pablo Forner y Templo de Diana.

Ya por la tarde, el pórtico del Foro acogerá 'La Matronalia', la fiesta romana que se celebraba en honor de las matronas romanas bajo los auspicios de Juno Lucina, la diosa de los partos y de la maternidad, el día 1 de marzo, fecha en la que, según el calendario lunar romano primitivo, comenzaba el año nuevo.

Igualmente, a lo largo de todo el día se irán celebrando distintas actividades como conferencias, visitas guiadas y actividades en el Templo de Diana, sin olvidar los dos mercados que se han instalado en la zona del Arco de Trajano y en el Templo, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

'LA NOMINATIO' Y 'LA LAVREATIO'

Por otro lado, este viernes será el día en el que los centros educativos de la ciudad llenarán las calles con 'La Nominatio', para el alumnado de Primaria y 'La Lavreatio' en el caso de Secundaria.

Así, a las 10:00 horas comenzará la Nominatio Ceremonia de imposición de nombre romano, para los alumnos de educación primaria. Participarán Emerita Antiqua y los colegios Dion Casio, Federico García Lorca, Suárez Somonte, Atenea, San Juan Bosco, Giner de los Ríos, Trajano, San Luis, Escolapias, Cooperativa Santa Eulalia, Salesianos, Josefinas, Maximiliano Macías, Casa de la Madre. Posteriormente, harán un recorrido por las principales calles de la ciudad hasta el Templo de Diana.

También a las 10:00 horas se celebrará el desfile de Deidades con las deidades romanas más representativas e importantes de la época de la antigua Roma, organizado por la Escuela de Arte. El recorrido es Parque Argentina, Plaza Margarita Xirgú, Jose Ramón Mélida, Puerta de la Villa, Delgado Valencia, Félix Valverde Lillo, San Francisco, Plaza de la Constitución, Arco de Trajano, Félix Valverde Lillo, Plaza de España, Plaza del Rastro, Romero Leal, Templo de Diana.

Seguidamente, a las 12:00 horas se celebrará la Lavreatio, recreación de la imposición de la toga viril y velo a los/as jóvenes marcando así el rito de paso entre la niñez y la adolescencia con los centro de secundaria de la ciudad.

Ya por la tarde, a las 20:00 horas, se celebrará la entrada de las tropas a la ciudad desde el descendedero del puente en el que se recrea la llegada de los legionarios romanos a la ciudad de Avgvsta Emerita. El recorrido es Puente Romano, Plaza de España, Santa Julia, Arco de Trajano, Plaza de la Constitución, San Francisco, Félix Valverde Lillo, Delgado Valencia, Puerta de la Villa, Jose Ramón Mélida, Sagasta y Templo de Diana.

Cabe destacar que en el desfile participan la Legio X Gemina, Legio V Alavdae; Legio X Augusta, Lvporvm Celtiberiae Levkoni, Cruz de Mayo, Legion VII Pía Fidelis, Legio XXII Primigenia, Antiqua Clio, Recreación Multiépoca Malacitana, Guardia Pretoriana de Linares, Legio IV Macedónica, Lvcios Spicvlvs, Steven Cockings, Guardia Pretoriana de Lugo y Lvdus Bergidvm Flavivm.

Finalmente, a las 21:00 horas, en el Templo de Diana será la presentación de las legiones para dar paso a la Pasarela Romana y a distintas actividades que se pueden consultar en https://turismomerida.org/emeritalvdica/programacion/.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.