quiron salud
  • |
Región Digital

Tras una denuncia de VOX

Ayuntamiento Mérida recurrirá la orden de la Junta Electoral de retirar papeleras de bares

Silvia Fernández: “Lo que no vamos a hacer desde el ayuntamiento de Mérida es anteponer bajo ningún concepto la campaña electoral a la gestión municipal”.

26 mayo 2023

El Ayuntamiento de Mérida recurrirá la resolución de la Junta Electoral de Zona de retirar las papeleras para la hostelería tras la denuncia presentada por Vox.

En concreto, en dicha resolución, el órgano electoral advierte al Consistorio que el reparto de estas 1.250 papeleras para los más de 180 establecimientos de hostelería que cuentan con veladores de la ciudad vulnera el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

Por este motivo, ordena al Ayuntamiento a adoptar las medidas adecuadas para "garantizar la retirada de las papeleras a fin de efectuarla en un momento posterior", "con el apercibimiento que de no cumplir con lo dispuesto se impondrá una multa".

Sin embargo, el Consistorio emeritense recurrirá esta decisión, alegando que esta medida forma parte de unas ayudas que se vienen gestionando "durante toda la legislatura", y sobre las que la concejala de Comercio, Silvia Fernández, recuerda que VOX "votó en contra", tanto de los bonos al consumo como del "resto de ayudas" a los empresarios.

En este sentido, Fernández remarca que el ayuntamiento no va a "anteponer bajo ningún concepto la campaña electoral a la gestión municipal".

Se trata, según sus palabras, "de continuar con las ayudas a las empresas, en este caso, al sector de hostelería, con una ayuda en especie a través de la dotación de papeleras para las mesas de los veladores".

Una medida con la que se pretende "afianzar la imagen de Mérida limpia y continuar con la gestión realizada como ayuntamiento durante toda la legislatura en este sentido".

"Nos estamos dejando la piel en que todo sea mucho más ágil, mucho más rápido y que nuestros empresarios y empresarias tengan cuanto antes las ayudas que gestionamos como administración", incide Silvia Fernández.

A este respecto, la delegada ha recordado que continúa abierto, hasta el 12 de junio, el plazo para solicitar las ayudas para los pequeños negocios para hacer frente a las subidas energéticas y gastos corrientes.

DENUNCIA DE VOX

Por su parte, Vox elevó el asunto ante la Junta Electoral al considerar que con esta medida, que supuso una inversión de 17.000 euros de dinero público, a tres días de las elecciones, y la "exposición de ello en medios de comunicación de gran difusión", el Consistorio, y por tanto, el PSOE, que es quien gobierna, está "infringiendo gravemente las prohibiciones" contenidas en varios apartados del artículo 50 de la LOREG.

En concreto, el apartado 2, que es al que hace referencia la orden de la Junta Electoral, recoge que desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.