iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Por él han pasado ya 7.500 personas

El Centro Padre Cristóbal de Mérida celebra su 25º aniversario con un desayuno solidario

Osuna ha recordado la aportación de 25.000 euros que anualmente realiza el Ayuntamiento, así como otras ayudas y colaboraciones puntuales.

24 marzo 2023

El Centro Padre Cristóbal de Mérida ha acogido a 7.500 personas desde su apertura hace 25 años. El alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, ha participado este viernes en un desayuno solidario organizado por esta entidad para celebrar esta onomástica.

Así pues, durante su visita el primer edil emeritense ha destacado la aportación de 25.000 euros que anualmente realiza el Consistorio, así como otras ayudas y colaboraciones puntuales para un centro "en el que hay que agradecer el trabajo de todo su personal pero también el de los voluntarios que están aquí para servir y ayudar a quienes llegan aquí con muchas dificultades vitales", ha indicado.

Además, ha recordado que la ciudad dispondrá de un nuevo recurso para atender a inmigrantes "en el nuevo centro de protección internacional en el Albergue El Prado, en donde se podrán realizar cuestiones como tramitación de documentación".

Rodríguez Osuna ha insistido en que el consistorio está "muy agradecido" al Centro Padre Cristóbal y Cáritas, "y siempre vamos a estar a su disposición para lo que necesiten", ha comentado.

Por su parte, la directora del centro, Rocío Pérez, ha subrayado que con este desayuno han querido "reunir a las instituciones que nos dan su apoyo", y que quienes son acogidos aquí reciben "acompañamiento con nuestro equipo multidisciplinar; son personas que vienen de situaciones muy duras de exclusión y vivir en la calle y aquí les ofrecemos lo que necesitan para salir adelante".

El Centro Padre Cristóbal abrió sus puertas en mayo de 1998 fundado por las hermanas Hospitalarias, con la ayuda de emeritenses como voluntarios, aunque unos años después Cáritas Diocesana se hizo cargo del mismo bajo idéntico espíritu de las hermanas.

En este tiempo se ha incorporado el centro de empleo de Cáritas que ayuda a buscar soluciones laborales a los participantes. Asimismo, desde hace dos años, ha comenzado a funcionar un centro de emergencia durante los meses más fríos del año en jornadas de 16:00 horas.

Para la celebración del 25 aniversario, se ha preparado una serie de actividades para visibilizar la labor que, tanto el voluntariado como el personal técnico, llevan a cabo en este recurso, así como sensibilizar a la sociedad sobre la situación que viven las personas sin hogar, conocer sus historias, cómo se sienten y qué aportan al conjunto de la población.

Por ello, se pondrá en marcha un museo del XXV aniversario, que será un museo experiencial y participativo a través de cuatro salas, como una sala de las fotos, una sala de los orígenes, una sala del acompañamiento y una sala de las mujeres, según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Por último, también tendrá lugar un concierto el próximo 12 de mayo, en el Templo de Diana, en el que se homenajeará a los diferentes colectivos que han formado parte de la historia del centro, mientras que el 21 de mayo, en la Concatedral Metropolitana de Santa María la Mayor, en Mérida, se celebrará una eucaristía que pondrá el foco a las personas sin hogar.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.