• |
Región Digital

En sus 25 años de trayectoria

El centro 'Padre Cristóbal' de Mérida atiende a unas 7.500 personas sin hogar

En mayo de 1998 abrió sus puertas en la capital extremeña, fundado por las hermanas Hospitalarias, con la ayuda de muchos emeritenses como voluntarios.

23 marzo 2023

El centro 'Padre Cristóbal' de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, ubicado en la capital de Extremadura, ha atendido en sus 25 años de trayectoria a unas 7.500 personas sin hogar.

En concreto, este recurso ha buscado, no sólo dar descanso, sino que las personas a las que se acompaña alcancen los "máximos niveles" de autonomía y desarrollo y mejoren sus condiciones personales y sociales para la convivencia, participación e integración en la vida social.

Además, tal y como ha explicado en rueda de prensa el director del área de inclusión social de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, Vicente González, desde este centro se pretende desarrollar, junto a las personas que acuden al mismo, un itinerario personal que cubra tanto las necesidades básicas como acciones de recuperación personal que "rompan con su aislamiento social".

ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR EN MÉRIDA

El centro 'Padre Cristóbal' abrió sus puertas en mayo de 1998 fundado por las hermanas Hospitalarias, con la ayuda de emeritenses como voluntarios, aunque unos años después Cáritas Diocesana se hizo cargo del mismo bajo idéntico espíritu de las hermanas y buscando un acompañamiento y atención a las personas más necesitadas.

De este modo, el centro comenzó como un recurso para transeúntes, pero con el paso del tiempo y las necesidades de las personas que se iban acercando, se dio paso a ser un centro de atención integral, buscando reintegrar, en la medida de lo posible, a las personas en la sociedad, ayudándolas a reestructurar sus vidas, ofreciendo una dedicación y procesos más largos y completos.

En este proceso evolutivo se ha incorporado el centro de empleo de Cáritas que ayuda a buscar soluciones laborales a los participantes, según ha informado en una nota de prensa Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, que ha señalado que, además, cuenta en Mérida con dos viviendas (la última se incorporó tras la pandemia) para aquellos participantes que están en su paso final para incorporarse como "personas de pleno derecho" en la sociedad.

Asimismo, desde hace dos años, ha comenzado a funcionar un centro de emergencia durante los meses más fríos del año en jornadas de 16 horas, en el que "pueden dignificar sus vidas personas que todavía no han dado el paso de salir del bache en el que se encuentran".

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Para la celebración del 25 aniversario, el centro 'Padre Cristóbal' ha preparado una serie de actividades para visibilizar la labor que, tanto el voluntariado como el personal técnico, llevan a cabo en este recurso, así como sensibilizar a la sociedad sobre la situación que viven las personas sin hogar, conocer sus historias, cómo se sienten y qué aportan al conjunto de la población.

Por ello, se pondrá en marcha un museo del XXV aniversario, que será un museo experiencial y participativo a través de cuatro salas, como una sala de las fotos, una sala de los orígenes, una sala del acompañamiento y una sala de las mujeres.

También tendrá lugar un concierto el próximo 12 de mayo, en el Templo de Diana, en el que se homenajeará a los diferentes colectivos que han formado parte de la historia del centro, mientras que el 21 de mayo, en la Concatedral Metropolitana de Santa María la Mayor, en Mérida, se celebrará una eucaristía que pondrá el foco a las personas sin hogar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.