iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 21 jun 2024

Unidas por Mérida pide la dimisión de Rodríguez Osuna tras los audios privados difundidos

Solicita al PSOE que le retire de su candidatura "por entender que no cumple los requisitos mínimos de honestidad y honorabilidad propios de un alcalde".

24 marzo 2023

La coalición Unidas por Mérida (Izquierda Unida-Podemos) ha pedido la dimisión del socialista Antonio Rodríguez Osuna como alcalde de la capital extremeña, al tiempo que ha solicitado al PSOE que le retire de su candidatura "por entender que no cumple los requisitos mínimos de honestidad y honorabilidad propios de un alcalde" tras los audios privados difundidos este pasado lunes.

A través de una nota de prensa, la coalición indica que el contenido del audio publicado durante este pasado jueves en las redes sociales "supone un reconocimiento expreso de la utilización del cargo del alcalde por la contratación de a personas a las que según el propio Osuna 'se les ha hecho un favor' bajo el único criterio del amiguismo y la cercanía con el alcalde".

Además, entiende Unidas por Mérida que las declaraciones de Osuna en la rueda de prensa realizada el mismo día "suponen un ejercicio de manipulación y demagogia en el que aquellos que enchufan a sus amigos y compañeros de partido se presentan como víctimas de un chantaje".

Así pues, la coalición señala que en la conversación "el alcalde se compromete a modificar las bases de un proceso selectivo para facilitar la contratación de la persona con la que mantiene la conversación recogida en el audio, y la que le indica que "hay miles de formas de hacerlo", refiriéndose a la forma de manipulación de las contrataciones de personal en el ayuntamiento".

En estos términos, para Unidas por Mérida resulta "patético" que Rodríguez Osuna "presuma de que nadie va a entrar en el ayuntamiento por la puerta de atrás, cuando resulta evidente que la manipulación de los procesos de selección de personal son una pauta en el ayuntamiento de Mérida, según se deduce del contenido de la conversación", hasta el punto en el que el alcalde se "queja" de que algunas de las personas contratadas "les das la mano y te cogen el pie".

DUDA "MÁS QUE RAZONABLE"

Por otra parte, "más allá de la postura que se pueda tener sobre la política de readmisión de trabajadores despedidos de forma improcedente, pues este es el único supuesto en el que puede darse la readmisión", según la coalición "las declaraciones del alcalde en el que niega el derecho a volver a trabajar en el ayuntamiento en un momento posterior a la posible denuncia, suponen una afirmación propia de aquellos que actúan como caciques y no como alcaldes, al negar de forma arbitraria el derecho de cualquier personas volver a trabajar en una administración pública".

"El contenido de estas declaraciones nos permite establecer una duda más que razonable sobre la legalidad de los procesos selectivos realizados en el ayuntamiento de Mérida, en los que la legalidad y el respeto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras son vulnerados a voluntad del alcalde, siempre con la inestimable ayuda del delegado de personal, Julio César Fuster, sin cuya colaboración esto no sería posible", añade Unidas por Mérida.

Además, en su opinión, el contenido del audio "permite vislumbrar un episodio que no es más que la punta del iceberg de una forma de gobernar que posiblemente se extenderá a otros ámbitos de actuación municipal, en los que las actitudes y las intenciones que se muestran en esta conversación posiblemente constituyan una forma de gobierno", y que "a todas luces" califica de "repugnante".

Por otra parte, entiende la coalición que la actitud del alcalde de Mérida "no es necesariamente extensible a las siglas que representa", y por ello, entiende que resulta "imprescindible" que la agrupación local del PSOE en Mérida retire a Rodríguez Osuna de su candidatura "para salvaguardar la honorabilidad del proyecto que representa, pues de lo contrario estaría avalando una forma de gobierno que atenta contra todos los principios fundamentales de la izquierda".

Finalmente, señala Unidas por Mérida que, "lamentablemente, estas pautas de actuación no son precisamente una novedad en el Ayuntamiento de Mérida", sentencia.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.