• |
Región Digital

El Consorcio inicia los trabajos para restaurar una zona del Acueducto de los Milagros

La intervención en este "emblemático monumento" se centrará en garantizar la estabilidad de cada pilar y su perdurabilidad en el tiempo.

10 noviembre 2022 | Publicado : 16:11 (10/11/2022) | Actualizado: 16:23 (10/11/2022)

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha puesto en marcha el desarrollo de un proyecto para la conservación y restauración de los pilares del Acueducto de los Milagros existentes entre las vías del ferrocarril y la calle Marquesa de Pinares.

Concretamente, el objetivo del Consorcio es asegurar la conservación de este "emblemático monumento" y, por ello, la intervención se centrará en garantizar la estabilidad de cada pilar y su perdurabilidad en el tiempo.

Además, en la parte superior de los pilares, se acometerán labores de limpieza, consolidación de testas, fijación de morteros y elementos graníticos y latericios inestables o recalces de sillerías.

En concreto, esta edificación romana, del siglo I d. C., tiene una longitud de 800 metros lineales y una altura máxima de 29,5 metros, que atraviesa el valle del río Albarregas. Esta conducción hidráulica servía para abastecer de agua a la población emeritense llevando el agua hasta la zona norte de la ciudad.

"Esta majestuosa obra de ingeniería romana, además es singular por su magnífico estado de conservación, destacando la esbeltez de los pilares conservados como un auténtico milagro, de ahí su denominación popular", según ha explicado el Consorcio de la Ciudad Monumental en una nota de prensa.

Los pilares más deteriorados e inseguros se restaurarán con materiales totalmente reversibles, lo "más parecido posible al original, pero siguiendo los principios básicos en restauración, diferenciando el original del nuevo elemento añadido".

Cabe destacar que los trabajos serán ejecutados por una empresa especializada en patrimonio, bajo la "estricta supervisión" de los técnicos del Consorcio. Financiada por el propio Consorcio, el coste económico de esta obra es de 46.306 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.