• |
Región Digital

PP demanda mejoras en Centro Sociosanitario Mérida y que se cubran plazas de psiquiatras

Señala "con la que está cayendo", el Sociosanitario de Mérida carece de aire acondicionado y los 200 pacientes que residentes están pasando la ola de calor

21 julio 2022 | Publicado : 19:50 (21/07/2022) | Actualizado: 19:55 (21/07/2022)

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Elena Nevado, ha demandado mejoras en el Centro Sociosanitario de Mérida y que se cubran las plazas de psiquiatras.

Nevado, acompañada por la portavoz de Dependencia, Inmaculada Sánchez Polo, y por el presidente de la gestora del PP de Mérida, Miguel Valdés, ha visitado el centro, lamentando que, "con la que está cayendo", el Sociosanitario de Mérida carece de aire acondicionado y los 200 pacientes que residen en él están pasando a ola de calor "a lo sumo con ventiladores".

Nevado criticado que "no se ha realizado apenas ningún tipo de inversión" en unas instalaciones que tienen más de medio siglo de historia, expresando su preocupación por su situación sociosanitaria.

CARENCIA DE PSIQUIATRAS

Entre las carencias más destacadas por Nevado, está la de psiquiatras. "Vergeles una vez más miente a los extremeños y lo que más nos duele miente a las familias y a los pacientes", ha dicho.

Así, ha explicado que las dos plazas de psiquiatras que quedan en este centro han estado sin cubrir durante una temporada y lo que ha hecho el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, es traer "al personal que estaban en la administración, en la Subdirección de Salud Mental, para cubrir el expediente y poder salir a decir que había especialistas en este centro".

"Están prestando servicio solamente la mitad de la semana y pasan por aquí una hora y media pero realmente valorar a 200 pacientes, recetar a los pacientes o hacer un análisis clínico es francamente imposible porque ni tienen tiempo ni tienen una estabilidad, van rotando", lamentando que hayan hecho pasar por dicho centro a los psiquiatras del Hospital de Mérida.

En esta línea, la 'popular' ha asegurado que en el Centro Sociosanitario de Mérida debería haber "cuatro psiquiatras y no hay ninguno", ya que los que vienen lo hacen "a tiempo sumamente parcial".

Según Nevado, "si a eso le sumamos la situación del propio hospital, donde ayer por la tarde a las 18,00 horas subieron a las personas que estaban esperando desde el día anterior a ser ingresadas, si le sumamos que a las 20,00 horas ya no había camas, y que a las 21,30 horas había pendientes de ingreso 12 enfermos de Mérida y otros cuatro de Almendralejo, comprenderán ustedes que la situación es caótica".

Por ello, ha afirmado que el PP reivindica la "política de la verdad", ya que están "cansados de mentiras", por lo que también ha criticado que las "promesas de papel" de la Junta de Extremadura "tienen que acabarse".

En este sentido, ha recordado que en los fondos europeos del periodo 14-20 había partidas para construir el nuevo Centro Sociosanitario de Mérida, aunque se "ha perdido el tiempo sobremanera" y no se podrá ver este centro construirse.

Ha cuestionado que "solamente hay un proyecto que se presentó en octubre de 2020, por lo tanto en plena pandemia. No hay excusas, se ha quedado de nuevo en un papel a pesar de que se vendió a bombo y platillo".

De esta forma, ha afeado que ahora no hay "ni tiempo, ni fondos", ya que el periodo de dichos fondos europeos termina en diciembre de 2023 y tiene que estar operativo, matizando que "un centro como este no se construye en ocho meses".

Por ello, la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular ha pedido que se acometa este proyecto y ha avanzado el "compromiso" de que los 'populares' van a apoyar que en los próximos fondos europeos este centro entre para ser financiado y se ponga en marcha "al menos con cargo al próximo programa operativo", ya que ha sido un "fracaso de las políticas del gobierno del Partido Socialista que no sea una realidad".

CONDENA EL "RURALICIDIO SANITARIO"

En otro orden de asuntos, Nevado también ha condenado el "ruralicidio sanitario" al que tiene sometida la región la Junta de Extremadura y que provoca tener consultas cerradas en verano, como es el caso de este jueves en Valdeobispo (Cáceres).

Y, ha afirmado que "pedimos una política responsable, hemos presentado numerosas iniciativas para reforzar a los sanitarios en nuestra comunidad autónoma, hemos tenido el no por respuesta y hoy de nuevo le decimos a Vergeles: hacen falta sanitarios, hace falta compromiso y lo decimos por los pacientes y también por los profesionales de la sanidad pública que están en cuadro y triplicando guardias".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.