the geco
  • |
Región Digital

Juan Antonio Saavedra Álvarez, premio "Gabriel Aláez" del Carnaval Romano de Mérida

La Junta Local de Gobierno ha aprobado el nombramiento, así como las bases de los concursos de tamborada y de desfile.

30 enero 2020 | Publicado : 09:01 (30/01/2020) | Actualizado: 11:52 (30/01/2020)

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida aprobó este pasado miércoles las bases que regirán el concurso regional de tamborada y percusión y las de desfile del Carnaval Romano 2020, así como el Premio "Gabriel Aláez" que, en esta ocasión, ha recaído en el carnavalero Juan Antonio Saavedra Álvarez.

En concreto, el concurso de tamborada y percusión se celebrará el domingo 16 de febrero en la Plaza de España a partir de las 13:00 horas.

Así pues, podrán participar en el concurso todas las agrupaciones con un mínimo de nueve componentes que se hayan inscrito antes del jueves día 14 de febrero. Las inscripciones se harán en la Delegación Municipal de Festejos o en Internet.

El tiempo máximo para la actuación será de quince minutos, penalizándose a la agrupación que se exceda en el mismo, descontándose un punto por cada fracción de treinta segundos empleados de más.

Los premios serán de 250, 150 y 100 euros y serán entregados en la Carpa Municipal el 21 de febrero. El jurado valorará la creatividad de la composición, la calidad interpretativa y la puesta en escena, tal y como informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

Por otra parte, las bases del desfile del Carnaval Romano establecen que las inscripciones serán gratuitas y se recogerán en las oficinas de la Concejalía de Festejos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida o bien a través de correo electrónico, finalizando el plazo el día 14 de febrero de 2020, a las 14:00 horas. El orden del desfile se sorteará y dicho acto será anunciado convenientemente a todas las agrupaciones inscritas.

Mientras, el desfile se celebrará el domingo 23 de febrero, con salida a las 17:00 horas desde la Barriada de Nuestra Señora de La Antigua. Como novedad, el recorrido varía con respecto a otros años siendo Avda. de Juan Carlos I, Avda. de Extremadura, calle Camilo José Cela, calle Cervantes, Puerta de la Villa, calle Santa Eulalia, calle San Francisco, calle Félix Valverde Lillo y Plaza de España.

Se considera grupo a todos aquellos colectivos formados por un mínimo de 15 personas en la modalidad de adultos y de doce personas en la modalidad infantil, no existiendo límites en cuanto al máximo. Los grupos deberán montar sus coreografías, por lo que tendrán que escenificar los cambios de formación sobre la marcha. Los grupos inscritos procedentes de localidades distintas a la de Mérida, recibirán una ayuda al desplazamiento.

Se establecen los siguientes premios: Individual o pareja infantil 125 euros; Individual o pareja adultos 200 euros, Pasacalles Infantil 500 euros, Pasacalles adultos, con 1.800, 1.500 y 1.200 euros respectivamente, Amigos del Desfile 200 euros y artefactos, carruajes o carrozas 1.300 euros.

PREMIO GABRIEL ALÁEZ

En lo que respecta al premio Gabriel Aláez, la Junta Local de Gobierno ha decidido que la distinción recaiga en Juan Antonio Saavedra Álvarez. Carnavalero desde pequeño, ha vivido el Carnaval Romano de Mérida como una pasión.

Su currículum carnavalero, como miembro de agrupaciones, estuvo en lo orígenes de la comparsa Chicos de Chunga con la que consiguió un primer premio del Carnaval.

Tras varios años en esta agrupación, comenzó a compaginar su faceta como cantante en la misma junto con la dirección de grupos como Las Turuteras o Los Plazoletos. Agrupaciones infantiles y juveniles con las que ayudó a generar una cantera de carnavaleros y carnavaleras que siguen hasta nuestros días.

Además, también formó parte de la chiricomparsa Somos Naide y de otros tantos grupos a los que siempre ha ayudado con la dirección y la composición de letras y músicas.

Músico, autor, director... Juan Antonio Saavedra ha pasado por todas las aristas necesarias para conformar un grupo de carnaval.

También fue pionero en la participación de la Escuela de Carnaval, con el objetivo de potenciar el carnaval en la escuela.

Saavedra también fue el autor de un cuarteto que recuperó la modalidad perdida a finales de los años ochenta. Tiene en su haber varios primeros premios en la modalidad de chirigota y un primer premio en la modalidad de coros.

Actualmente es director y autor de la chirigota Las Supervivientes, Los Paveras y Los Jarapales, y forma parte del Coro de Mérida como guitarra. Carnavalero incansable, siempre ha estado dispuesto a echar una mano a las delegaciones de Festejos para potenciar la fiesta.

Él, además, lideró el grupo de carnavaleros que gestaron las bases del concurso de agrupaciones de Mérida. Un exponente de la fiesta que aglutina méritos suficientes como para recibir un galardón que le reconoce su trabajo y defensa en la expansión del Carnaval Romano.

JURADO JUVENIL

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la elección del jurado de las agrupaciones juveniles. En concreto, como presidenta estará la periodista Ana Gaviro Gómez, quien le acompañará el actor y director, Esteban García Ballesteros, y la comparsista emeritense Nazaret Pacheco Calvo.

El concurso de agrupaciones juveniles será el próximo sábado, 15 de febrero, a las 18:00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida. Finalmente participarán cuatro agrupaciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.