euroace
  • |
Región Digital

Declaración de Mérida sobre "Investigación en Poblaciones Autóctonas y Vulnerables"

Reivindica la necesidad de considerar el componente poblacional, el entorno sociocultural y la educación del equipo investigador que desarrolla proyectos.

08 octubre 2019 | Publicado : 11:10 (08/10/2019) | Actualizado: 00:06 (09/10/2019)

MÉRIDA, REFERENTE EN JUSTICIA SOCIAL

Ep.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que la capital autonómica es una "mezcla de culturas y religiones", por lo que es una ciudad ideal para realizar este tipo de eventos.

Además, se ha mostrado muy orgulloso de que haya sido el lugar elegido para sentar las bases de estas investigaciones que se van a realizar con un "uso seguro y eficaz".

Asimismo, el primer edil emeritense ha declarado que Mérida es referente en justicia social, por lo que ha indicado la ciudad se pone a disposición "de los grandes proyecto de cooperación del mundo" con el apoyo de los organismos más importantes en este sector.

Por otro lado, el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha destacado "el acierto" de implicar a la Asamblea de Extremadura en este proyecto, ya que esta entidad mantiene una "vocación permanente de cooperación" entre los pueblos del mundo.

En su discurso, ha aludido al odio y al racismo que se vive en la actualidad, para luchar contra estos y crear "puentes" con América Latina y hacer de Extremadura una comunidad "solidaria, americana y europea".

En esta línea, ha hecho hincapié en la Ley de Cooperación de Extremadura, y ha asegurado que con ella se promueve la educación, se difunde el conocimiento y se trabaja con los países en líneas de desarrollo, asimismo, ha dicho que con esta jornada se "intercambia información" y se pone de manifiesto la "vocación de servicio" de la Asamblea de Extremadura.

A su vez, el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, ha explicado que "no es fácil trasladar la medicina occidental" a aquellos territorios, aunque se ha mostrado satisfecho de que la universidad extremeña colabore en este proyecto internacional.

"Puede que un medicamento diseñado expresamente para una comunidad europea sea un agrandamiento de la enfermedad en las poblaciones indígenas", ha declarado.

Por ello, ha hecho referencia a esta jornada, para añadir que es importante considerar "los choques culturales" entre las poblaciones, en un lugar donde la cultura es muy diferente, por lo que ha apelado a la sensibilidad para hacer uso de esa medicina.

Finalmente, el secretario general de la Cioms, Lembit Rägo, ha explicado mediante su intervención en inglés, que es necesaria la investigación para mejorar la vida de las poblaciones, además ha hecho hincapié en la necesidad de escuchar las "diferentes voces" de América Latina.

Al respecto, Lembit Rägo ha dicho que es muy importante esta investigación ya que está llegando a zonas de América Latina que no tienen acceso a la sanidad, por lo que espera que en el futuro todas las entidades participantes puedan seguir colaborando y ayudando de esa manera.

El director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha asistido este martes, en Mérida, a la inauguración de las Jornadas Internacionales de Investigación en Medicamentos y Salud en Poblaciones Autóctonas y Mestizas de América Latina, que considera un símbolo de “cooperación horizontal”.

Así pues, durante su intervención, el responsable ha manifestado que “este acto tiene un sabor emotivo tras más de quince años apoyando la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica que se han convertido probablemente en los proyectos más singulares de la cooperación extremeña y nuestra capacidad más vanguardista de investigación, de análisis desde un rigor científico que nunca ha olvidado la necesidad de seguir generando riqueza social para llegar a lo que la cooperación simboliza: igualdad de oportunidades y redistribución de la riqueza”.

De este modo, la finalidad de este simposio es "sensibilizar y exponer" al Comité del Consejo de Organizaciones Internacionales Médicas la problemática de salud, investigación y medicamentos en poblaciones autóctonas de América Latina en una visión comparativa con experiencias de Latinoamerica, Africa e India.

Además, durante el Simposio se ha presentado el posicionamiento de la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica a través de la Declaración de Mérida sobre “Investigación en Poblaciones Autóctonas y Vulnerables”.

Concretamente, la Declaración de Mérida reivindica la necesidad de considerar el componente poblacional (biomarcadores específicos), el entorno sociocultural (respeto a la medicina tradicional) y la educación (en valores y actitudes) del equipo investigador que desarrolla proyectos y ensayos clínicos en poblaciones vulnerables.

Así, la Declaración ha sido presentada en tres de las lenguas más habladas en las poblaciones autóctonas de América (la maya, la náhuatl y la quichua), algo que ha reafirmado, según el director de la AEXCID, el simbolismo de la misma.

“Después de tantos siglos de relaciones y de décadas de relación con Iberoamérica es la primera vez que escuchamos al mismo tiempo estas tres lenguas indígenas y que representa nuestra voluntad de una cooperación horizontal, sin ninguna voluntad de imponer nada”, ha subrayado Calle.

Cabe destacar que este simposio ha sido organizado por la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica (RIBEF) en colaboración con el Consejo Internacional de Organizaciones de Ciencias Médicas (CIOMS), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO, en el marco de las Jornadas Investigación en Medicamentos y Salud en Poblaciones Autóctonas de América Latina.

En la actualidad, el catedrático del Departamento de Terapéutica Médico-Quirúrgica de la Universidad de Extremadura Adrián Llerena es coordinador de la RIBEF y miembro de la Comisión de CIOMS.

16 PONENTES DE 8 PAÍSES

Por tanto, las jornadas, celebradas con la colaboración de la Asamblea de Extremadura y de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Acción Exterior y la AEXCID, han contado con la participación de 16 ponentes procedentes de 8 países Europa, América Latina, África e India.

En este sentido, Calle ha recordado a los asistentes que “Extremadura es una tierra de acogida” y ha defendido las tres ideas que las representantes de los pueblos indígenas que suscriben la Declaración de Mérida reclamaron con antelación: “la necesidad de tener en cuenta la identidad genética de las poblaciones donde operan la farmacología y la farmacopea; comprender cómo conviven la medicina propia con la que se envía; y analizar qué formación ética y moral tienen los investigadores que trabajan o colaboran es todos estos estudios científicos”.

De hecho, el Simposium se celebra en el contexto del quinto grupo de trabajo Clinical Research in Resource-Limited Settings (Investigación clínica en Entornos de Recursos Limitados) de la CIOMS, que se traslada de su sede habitual en Ginebra (Suiza) a Mérida (Extremadura).

El objetivo principal de este grupo de trabajo del CIOMS es la elaboración de la Guía de Pautas Internacionales para la Investigación Relacionada con la Salud con Seres Humanos, y el de este Grupo de Trabajo su aplicación en países de bajo-medio nivel de desarrollo, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

SOBRE LA CIOMS

El Consejo para las Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (CIOMS) es una organización internacional y no gubernamental establecida conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1949.

El CIOMS representa una proporción sustancial de la comunidad científica biomédica a través de sus organizaciones miembros, que incluyen muchas de las disciplinas biomédicas, academias nacionales de ciencias y consejos de investigación médica.

La misión de CIOMS es promover la salud pública a través del desarrollo de estándares y guías sobre investigación en salud, incluida la ética, el desarrollo de productos médicos y la seguridad.

SOBRE LA RIBEF

Por su parte, la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica (RIBEF) nace en 2006 a partir del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología CYTED y está conformada por profesionales científicos del ámbito de la investigación clínica en medicamentos.

En esta línea, la RIBEF ha priorizado la formación de recursos humanos y la transferencia de tecnología. En la actualidad la red está conformada por 41 grupos de investigación de 20 países que han realizado más de 50 publicaciones conjuntas (indexadas), más de 40 tesis doctorales y de maestría. Se han realizado 400 actividades docentes y más de 100 pasantías entre países.

Al mismo tiempo, en los 13 años de funcionamiento ha podido demostrar en un estudio de 6.060 iberoamericanos, con un gran componente autóctono, la variabilidad en la respuesta según el componente poblacional.

RIBEF se crea con el objetivo de promover el uso más seguro y eficaz de los medicamentos en la población Iberoamericana.

En definitiva, su misión es la promoción de la docencia, la investigación y la implementación en la asistencia clínica de la farmacogenética y la farmacogenómica en humanos, con especial énfasis en las poblaciones más vulnerables.

Cabe destacar que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dado la bienvenida a los asistentes mediante un vídeo en que ha calificado las jornadas como “de mucha trascendencia”, además de sumarse a la Declaración de Mérida.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.