festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 26 may 2024

La calidad del jamón y sus propiedades sensoriales, protagonistas del XIICMJ

Todo aquel interesado en acudir al XII Congreso Mundial del Jamón, que tendrá lugar del 5 al 7 de junio en el Recinto Ferial de Zafra, ya puede inscribirse

15 abril 2024

El XII Congreso Mundial del Jamón (XIICMJ), que tendrá lugar el 5, 6 y 7 de junio de 2024 en el pabellón central del Recinto Ferial de Zafra (Badajoz), dedicará un espacio dentro de su programa a la ‘Calidad del producto’ y ‘Propiedades Sensoriales’ de la mano de expertos investigadores de reconocido prestigio. 

El bloque sobre calidad del jamón contará con la participación de Vicente Rodríguez, investigador de la Universidad de Córdoba (UCO), que hablará sobre la ‘Evaluación de la calidad del proceso de curación del jamón ibérico mediante CG-IMS con muestreo no destructivo’. 

Por su parte, David Tejerina, investigador del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura nos hablará sobre el control de calidad y trazabilidad de productos loncheados mediante tecnología NIRS

Para concluir este bloque, Mónica Flores, investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), se centrará en la aplicación de nuevas tecnologías verdes (ultrasonidos) para modular el aroma del jamón curado loncheado. 

Para llevar a cabo el cuarto bloque de ponencias titulado ‘Propiedades sensoriales’, el programa contará con la participación de Sonia Ventanas, investigadora de la Universidad de Extremadura, con la ponencia ‘¿Cómo se construye la experiencia de consumo del jamón ibérico? Factores que modulan la experiencia sensorial en el consumo del jamón ibérico’, en la que se explicarán las características físicas percibidas por los sentidos (sabor, textura, olor, color o temperatura) que se desarrollan en la curación del producto.

A continuación, tendrá lugar la ponencia titulada ‘Sabor dulce del jamón. ¿Realmente existe? Bases bioquímicas del sabor dulce del jamón. Degustación de principales moléculas activas’, a cargo de Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado. 

La siguiente ponencia correrá a cargo de Leticia Mora, investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) bajo el título ‘Péptidos umami y kokumi en el jamón curado’

Para cerrar el bloque, Ana Belén Peromingo, investigadora en la Universidad de Extremadura, hablará sobre ‘Metabolismo fúngico y su impacto en el jamón curado’

Participa en el XIICMJ

Los interesados en esta nueva edición del Congreso podrán inscribirse a través del siguiente enlace o consultar el programa completo aquí. Además, el XIICMJ mantiene abierto su periodo de captación de sponsors, cuyas opciones de patrocinio pueden encontrarse a través de este enlace.

El XII CMJ cuenta con la organización de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), además de la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).  

Los patrocinadores de esta edición incluyen a Alimentos de España y Junta de Extremadura como Main SponsorELPOZO a través de su marca “Legado Ibérico” como Patrocinador Oficial; Pacisa y Cajalmendralejo como Patrocinador PlatinoGAM Family, Meat Attraction, Travaglini y Steel Blade como Patrocinador Oro; e Ibericomio, Salins, Ibéricos Japasur FAC Tecnología Alimentaria como Patrocinador Plata. 

La edición también cuenta con el patrocinio del Grupo Copese a través de su marca ‘Eresma’, Certicalidad, la Asociación Española de Criadores Cerdo Ibérico (Aeceriber) y DEGEX a través de la Ruta del Ibérico de la Dehesa de Extremadura y Certicalidad como Patrocinador Merchandising, y la empresa Monte Nevado como patrocinador del concurso de pósteres científicos.

Eurocarne, Infoiberico, Grupo Joly, Tecnocarne, Jamón Lovers C de Comunicación a través de Revista Cárnica, medios especializados en el sector cárnico, junto a PugliaLive y Región Digital son los Media Partner de esta edición.

Toda la información del XIICMJ puede consultarse de manera actualizada en la página web del congreso http://www.congresomundialdeljamon.es, o encontrarla en los perfiles del duodécimo Congreso Mundial del Jamón en Instagram, X, Facebook, LinkedIn y YouTube siempre bajo el hashtag #XIICMJ.

Para más información sobre las modalidades de participación, inscripción o patrocinio puede contactarse con la Secretaría Técnica del CMJ llamando al 91 721 79 29 o enviando un email a info@congresomundialdeljamon.es.

Sobre el Congreso Mundial del Jamón:

El Congreso Mundial de Jamón es un evento único en el mundo en su género que ha alcanzado un extraordinario éxito desde su primera edición en 2001 celebrada en Córdoba, debido a que ha sabido acercar y compartir los avances y los problemas en un mismo foro, donde participan cientos de operarios del sector. Objetivos: abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial. De esta manera, el Congreso pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón curado y la importancia de un sector de referencia mundial y fomentar el consumo.



Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.