iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 21 jul 2024

Quintana subraya que el Gobierno invertirá 6 millones en la BRIF de Pinofranqueado

Ha anunciado una inversión de 6 millones de euros en las instalaciones de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado (Cáceres)

27 junio 2024

Así, lo ha indicado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, en una visita a sus instalaciones, acompañado por la subdirectora General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio de Transición Ecológica, Elsa Enríquez.

Además, ha explicado que esta actuación se encuadra dentro del plan de inversiones que el Gobierno está llevando a cabo en las 10 BRIF operativas en España, con un presupuesto de 53 millones de euros.

Esta brigada contra incendios depende del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y está incluida dentro del servicio de prevención y extinción que éste encarga al Grupo Tragsa.

El delegado ha recordado que forma parte de los recursos que el Estado pone a disposición de la Junta de Extremadura contra los incendios forestales, sumado a los medios aéreos y los efectivos de la Guardia Civil.

Asimismo, ha detallado que la BRIF de Pinofranqueado no sólo actúa en el territorio extremeño, sino que atiende requerimientos en los que se considera necesaria su participación tanto en comunidades limítrofes.

Quintana ha visitado este jueves la comarca de Las Hurdes, donde ha aprovechado para mantener un encuentro con representantes del sector apícola de esta comarca extremeña, así como para conocer los efectivos y medios aéreos de la BRIF en la base de Pinofranqueado.

Junto con ello, ha destacado la importancia de seguir trabajando para cuidar el patrimonio ambiental y las actividades relacionadas con el medio forestal, como la apicultura, como fuentes no sólo económicas de la comarca, sino también como "garantía de futuro" para esta zona y sus habitantes.

En esta primera visita institucional a la comarca, el delegado del Gobierno ha comenzado la jornada en el cuartel de la Guardia Civil de Caminomorisco, agradeciendo a sus mandos y agentes la labor que llevan a cabo para garantizar la seguridad ciudadana en las zonas rurales.

Posteriormente, se ha trasladado a la sociedad cooperativa de Apihurdes, donde ha tenido la oportunidad de pulsar y conocer las inquietudes y necesidades de los profesionales del sector apícola, habida cuenta que Extremadura es la segunda región de España en producción miel y sus derivados.

A pesar de las dificultades por las que atraviesan algunas explotaciones, Quintana ha puesto en valor la importancia de la apicultura en una zona como Las Hurdes, un sector que atraviesa un "momento de crecimiento y expansión" tanto en la región como dentro y fuera de España.

Una actividad que entronca además con el potencial del turismo de Las Hurdes como "elemento de desarrollo económico y de crecimiento mediante el aprovechamiento de sus recursos naturales".

Un patrimonio medioambiental que se ha visto castigado en los últimos años como consecuencia de los incendios estivales que afectaron a esta comarca extremeña.

Para hacer frente a este tipo de situaciones, el Gobierno de España tiene desplegado en Extremadura una "importante dotación de efectivos y medios aéreos", en referencia a la BRIF de Pinofranqueado.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.