iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 15 jun 2024

Los equipos REDO y MZC se unen al Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia

Además, el IJEx ha elaborado la nueva Guía del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, dada a conocer por primera vez.

05 junio 2024

Los equipos de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) de la Guardia Civil de Cáceres y Badajoz y la organización Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) se han incorporado como entidades invitadas al Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.

En concreto, la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Raquel Martín, ha presidido este miércoles en Mérida la reunión de este órgano que pretende asesorar a las víctimas de delitos de odio, realizar denuncias públicas sobre violaciones de derechos humanos que se produzcan en Extremadura y desarrollar actividades que fomenten la sensibilización y concienciación sobre la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Así pues, Martín ha agradecido a las entidades que ejercen su tarea de asesoramiento como invitadas y ha destacado la labor de la representante de la Fiscalía de Cáceres, Carmen Barquilla, la primera persona en ocupar un puesto de invitado del Comité, por su "constante asesoramiento" ante las dudas planteadas a este órgano.

"Además, contamos ya con representantes de los dos equipos REDO, que consideramos debían formar parte del Comité, ya que son una herramienta pionera en la lucha integral contra los delitos de odio por ofrecer una repuesta rápida y ágil, y facilitar la investigación de estas conductas", ha añadido la directora del IJEx.

Otra de las novedades presentadas durante la reunión ha sido la nueva Guía del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia elaborada por el Instituto de la Juventud de Extremadura, que ha sido dada a conocer por primera vez y que supondrá una "herramienta útil" para difundir las tareas de este órgano y ofrecer información de contacto de las diferentes entidades que forman parte.

La guía estará disponible en la web del IJEx para que pueda ser consultada por cualquier persona que quiera conocer las líneas de trabajo del Comité u obtener información sobre el procedimiento para hacer llegar cualquier denuncia relacionada con sus competencias.

A su vez, la responsable del IJEx ha valorado también la intervención de las representantes de la entidad MZC, quienes han presentado su proyecto AMIRA, en el que realizan un acompañamiento a mujeres inmigrantes de contextos rurales y asentamientos para prevenir, detectar y denunciar delitos de discriminación.

A la reunión han asistido los representantes de las vocalías del Comité que, en el caso de la Junta de Extremadura, están ocupadas por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), la Dirección General de Acción Exterior, la Secretaría General de Educación y la Secretaría General de Igualdad y Conciliación y el Consejo de la Juventud de Extremadura.

Al mismo tiempo, integran también el órgano como vocales la Fundación Triángulo, la Fundación Cepaim, Plena Inclusión, Cermi Extremadura, la Asociación de Derechos Humanos y de las Mujeres de Extremadura (Adhex); la Asociación Progestión, Cruz Roja Extremadura, Extremadura Entiende, ASDE Extremadura y la Fundación Secretariado Gitano de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.