iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Tras adherirse al convenio nacional

Extremadura impulsará la aplicación didáctica de tecnologías en el proyecto Aula de Futuro

Este programa se basa en los principios de la iniciativa de la European Schoolnet, conocida como Future Classroom Lab (Aula del Futuro).

04 junio 2024

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este martes, 4 de junio, la adhesión de Extremadura al convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la empresa Tibot para impulsar la aplicación didáctica de las tecnologías según el modelo del proyecto Aula de Futuro.

Así pues, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta ha desarrollado el Plan de Innovación y Competencia Digital de Extremadura Innovated, que incluye el programa Aulas del Futuro en Extremadura.

En concreto, este programa ofrece a los centros educativos la posibilidad de desarrollar proyectos de mejora basados en el diseño de espacios orientados a fomentar el desarrollo integral de propuestas pedagógicas que aúnen la competencia digital con nuevos modelos metodológicos y competenciales, según explica en una nota de prensa la Junta.

Para ello, el programa se basa en los principios de la iniciativa de la European Schoolnet, conocida como Future Classroom Lab (Aula del Futuro), posteriormente adaptado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, y se conecta con el proyecto educativo que se desarrolle en cada centro.

En este sentido, el convenio ofrece a la comunidad autónoma la oportunidad de contar con un espacio plenamente dotado de mobiliario y material que sirva de herramienta formativa para los docentes que deseen desarrollar esta iniciativa en sus centros educativos, de forma que constituya un modelo inspirador para la extensión de este modelo de enseñanza.

La empresa Tibot es una compañía líder en desarrollo de proyectos tecnológicos en el ámbito de la educación, comprometida con las comunidades de las que forma parte, colaborando en proyectos de desarrollo con la utilización de recursos tecnológicos.

Cabe recordar que el Aula del Futuro es un espacio educativo, formativo, flexible y reconfigurable, dividido en zonas de aprendizaje, que cuenta con mobiliario y tecnologías digitales específicos. Su objetivo es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente en el uso de metodologías activas.

De la misma forma, el Aula del Futuro es también un espacio de experimentación docente para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.