iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 20 jun 2024

Junta destina casi 9 millones a dotación libros texto y material escolar para curso 24/25

En esta ocasión, la Consejería de Educación incrementa en un millón la partida para los alumnos de centros públicos, que llega a los 7 millones.

04 junio 2024 | Publicado : 11:06 (04/06/2024) | Actualizado: 17:00 (04/06/2024)

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha destinado un total de 8.949.612 euros para la dotación de libros de texto y material escolar para el curso 2024/2025 dirigido a centros públicos y privados concertados.

En concreto, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la orden por la que se regula el libramiento de fondos, por importe total de 7 millones de euros, para la dotación de libros de texto y de material escolar y didáctico a los centros públicos de Extremadura que impartan enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial, para el curso escolar 2024/2025.

Esta partida cuenta con un incremento de un millón de euros con respecto al curso 2023/2024. La Consejería pretende, con esta regulación, dotar progresivamente a los centros de libros de texto y de material escolar y didáctico, propiciar el ajuste entre los materiales del centro y las necesidades del alumnado, promover la propiedad social, y desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de materiales escolares.

Para su gestión y distribución, los Consejos Escolares de los centros solicitantes tendrán en cuenta una serie de criterios como pertenecer a familia numerosa, así como el umbral de renta máximo de las familias solicitantes, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Como cuantía por alumno prestatario de material escolar se fija la cantidad de 30 euros para el segundo ciclo de Educación Infantil; la cuantía establecida por alumno prestatario de libros de texto será de 120 euros para Educación Primaria y 150 euros para Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial.

Los padres, madres o tutores legales del alumnado solicitante cumplimentarán el modelo de solicitud y lo presentarán en la secretaría del centro, en el plazo de 15 días hábiles contados a partir de este miércoles, 5 de junio, es decir, hasta el próximo día 25 de junio.

Los libramientos de fondos serán solicitados por los Consejos Escolares de los centros en el plazo de 30 días hábiles contados desde la publicación de esta Orden en el DOE. Y los centros educativos que inicien su actividad en el curso 2024/2025, podrán presentar sus peticiones y documentación hasta el 30 de septiembre de 2024.

CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS

Por otra parte, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) también ha publicado una resolución por la que se convocan ayudas, por importe de 1.949.612 euros, destinadas a financiar la dotación de libros de texto y de material escolar a centros privados concertados de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Obligatoria y Educación Especial, para el curso 2024/2025.

Esta publicación tiene la finalidad de garantizar el acceso gratuito a los libros de texto y material escolar mediante un sistema de préstamo de libros de texto y material escolar, así como avanzar hacia la plena gratuidad de la educación y fomentar los valores de solidaridad y corresponsabilidad entre los miembros que conforman la comunidad educativa.

Los fondos públicos que reciban los centros educativos serán gestionados también por los Consejos Escolares y se destinarán exclusivamente a la adquisición de libros de texto y/o material escolar.

En este sentido, el alumnado dispondrá de forma gratuita, en concepto de préstamo, de los libros de texto y material escolar seleccionados por el centro para los estudios que esté cursando. Por su parte, los libros de texto y el material escolar, puestos a disposición del alumnado, serán propiedad de los centros educativos, y se devolverán al centro en caso de traslado del alumno o al finalizar el curso escolar.

Asimismo, los centros educativos se responsabilizarán del cuidado y custodia de los libros y del material adquiridos, así como de la gestión de la devolución y los tendrán a disposición del alumnado para cursos posteriores y el material no fungible se incorporará al inventario del centro una vez finalizado el curso escolar.

Para obtener la condición de destinatario de estas ayudas, los Consejos Escolares de los centros solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos como pertenecer a unidades familiares que tengan la condición de familia numerosa o cuya renta computable no supere los umbrales de rentas computables máximos especificados.

Las cuantías a librar a cada centro educativo por el concepto de libros de texto se calcularán en función de las necesidades previstas por el centro en su proyecto de necesidades; y como cuantía por alumno prestatario de material escolar, se fija la cantidad de 30 euros para el segundo ciclo de Educación Infantil; y de 120 euros como prestatario de libros de texto para Educación Primaria y 150 euros para Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial.

Finalmente, las solicitudes de las ayudas se presentarán por el representante legal de la entidad titular del centro educativo en el correspondiente proyecto de necesidades en el plazo de 30 días hábiles contados desde la publicación de esta convocatoria en el DOE; y los centros educativos que inicien su actividad en el curso 2024/2025, podrán presentar sus peticiones y documentación hasta el 30 de septiembre de 2024.

En este caso, los padres, madres o tutores y/o representantes legales del alumnado solicitante cumplimentarán el modelo de solicitud en el plazo de 10 días hábiles contados a partir de este miércoles, 5 de junio, y hasta el próximo día 18.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.