iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 23 jun 2024

El IESO Sierra la Mesta de Santa Amalia, finalista Premio Princesa de Girona Escuela 2023

El centro galardonado se anunciará este próximo jueves, 6 de junio, en un acto organizado en la sede de la Fundación en Girona.

03 junio 2024

El IESO Sierra la Mesta de la localidad pacense de Santa Amalia es uno de los centros educativos finalistas del Premio Princesa de Girona Escuela del Año, correspondiente a la edición 2023, que se entregará el próximo 6 de junio en la sede de la Fundación Princesa de Girona.

Así pues, con este galardón, la Fundación Princesa de Girona reconoce a centros educativos del territorio español que destacan por impulsar proyectos educativos singulares, a través de la creatividad, la innovación y el liderazgo transformador para potenciar el talento de sus alumnos, al tiempo que se valora su ejemplaridad, diferenciación, impacto y excelencia educativa, según ha informado la organización en una nota de prensa.

En concreto, el premio está acompañado de un plan de formación y experiencias en innovación educativa desarrollado por la Fundación Princesa de Girona y una campaña en medios para dar a conocer el centro premiado.

El jurado del Premio Princesa de Girona Escuela 2023 está formado por el director de Programas de la Fundación Botín, Javier García; la responsable de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung España, Elena Díaz; la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Zurich España, Cristina Gomis; y la directora del CEIP Gumersindo Azcárate (Premio Princesa de Girona Escuela del Año 2022), Pilar Bahamonde.

También el director de la Fundación Vertex Bioenergy, José María Moncasi; la decana de la Facultad de Educación de UNIR, Elena Martínez; la directora de Proyectos y Relaciones Externas de la Fundación Banc Sabadell, María Victoria García; y la fundadora y directora de Aprendices Visuales y de Escuelas Visuales y Premio Princesa de Girona Social 2017, Miriam Reyes.

FINALISTAS AL PREMIO ESCUELA DEL AÑO 2023

El IESO Sierra la Mesta, de Santa Amalia (Badajoz), es un centro de ESO y ciclos de Formación Profesional Básica que pone el foco en una enseñanza interdisciplinar con metodologías activas, a través del uso de la tecnología y un enfoque en las competencias clave para fomentar el emprendimiento con impacto social.

Ha sido reconocido con varios galardones como el Premio Nacional de Aprendizaje Social 2023, el 3º puesto de los Premios IRENE del Ministerio y el 1º puesto en el Premio por la Igualdad de la Diputación de Badajoz.

Junto al instituto pacense, también son finalistas el CEIP Ramiro Soláns, situado en el barrio Oliver de Zaragoza y que, es un centro de Infantil y Primaria comprometido con un modelo de escuela dirigido a transformar el entorno.

Presenta un índice alto de alumnado procedente de contextos vulnerables y su equipo docente trabaja bajo la idea de justicia social y la creencia de que la educación es una herramienta fundamental para mejorar el mundo.

Han conseguido aumentar la tasa de éxito educativo del 5 al 70-80 por ciento, pasar del 40 de absentismo al 4 por ciento, reducir la conflictividad del 30 al 1 por ciento, eliminar los estereotipos raciales y de género o mejorar el clima de convivencia del barrio, entre otros logros.

En 2020 recibieron el Premio Nacional de Aprendizaje Servicio a la equidad y son uno de los centros más demandados del programa 'Mira y Actúa', que impulsa estancias formativas para docentes.

Asimismo, el IES Gerardo Diego (Pozuelo de Alarcón, Madrid), es un centro de ESO y Bachillerato que pone el foco en el aprendizaje significativo, vinculado con los desafíos de nuestra sociedad.

Trabaja para que su alumnado salga del centro con un espíritu crítico, reflexivo, solidario y audaz, y con las competencias necesarias para desenvolverse en una sociedad globalizada, tecnificada y en constante cambio. También impulsa varias acciones relacionadas con la sostenibilidad, la innovación, la investigación o el multilingüismo.

COLEGIO INTERNACIONAL DE SEVILLA

El Colegio Internacional de Sevilla - San Francisco de Paula imparte formación desde Infantil hasta Bachillerato. Su principal aspiración es la excelencia y trabaja permanentemente en la innovación para ofrecer la mejor educación posible en cada momento.

Es un centro cien por cien internacional que obtiene resultados por encima de la media IB y que forma a su alumnado en competencias a través de retos reales y fomentando su emprendimiento.

Una de sus principales innovaciones ha sido diseñar una aplicación móvil para medir las competencias mediante una autoevaluación, una evaluación entre padres y una evaluación de los adultos del colegio, no sólo de los profesores, sino también de los padres.

Finalmente, el C.D.P.E.E. Purísima Concepción de Granada es un centro de Educación Especial con Primaria y formación para la vida adulta. Atiende a alumnado con necesidades educativas especiales.

Asimismo, han creado varios proyectos entre los que destacan 'eDUAvanza', con el que comparte conocimientos y experiencias con centros de todos los niveles para convertirlos en inclusivos desde distintas áreas como la formación, el desarrollo de metodologías especializadas, la investigación, la innovación, el asesoramiento o la concienciación.

Además, ha diseñado varias aplicaciones informáticas dirigidas a mejorar aspectos como el desarrollo de funciones ejecutivas básicas, el desarrollo motor y sensorial, la atención, la memoria, el lenguaje, la lectura y el conocimiento matemático.

CENTROS GANADORES DE EDICIONES ANTERIORES

Cabe destacar que ésta es la sexta edición del Premio Princesa de Girona Escuela del Año, que desde su puesta en marcha ha premiado al CEIP Andalucía de Fuengirola - reconocido en 2018; a Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Écija (Andalucía) - premiado en 2019 -; al CRA Mestra Clara Torres de Tui (Galicia) - Premio Princesa de Girona Escuela del Año 2020-; el IES Ramón y Cajal de Zaragoza (Aragón) - reconocido en 2021, y al CEIP Gumersindo Azcárate (León), en 2022.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.