iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Voluntarios retiran este sábado residuos abandonados en el Parque de Monfragüe

La VIII Edición de la campaña '1m2 contra la basuraleza' retirará este sábado, día 1 de junio, residuos abandonados en 902 puntos naturales de España

30 mayo 2024 | Publicado : 20:05 (30/05/2024) | Actualizado: 22:38 (30/05/2024)

Entre ellos, en el Parque Nacional de Monfragüe, en una convocatoria que reunirá en todo el país a más de 15.000 personas, según ha informado el Proyecto Libera, promotor de la acción.

Este año, entre otros, habrá 187 puntos creados por la administración pública; 42 de centros educativos, 20 organizados por proyectos de Apadrinamientos de Libera, 169 creados por empresas y 348 de diferentes organizaciones o asociaciones.

Entre los puntos de caracterización y recogida se encuentran lugares como la orilla del río Jarama (Madrid), el Parque Natural Lagunas de la Mata-Torrevieja (Alicante), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), la orilla del río Guadalquivir (Sevilla), el Parque Nacional Picos de Europa (Cantabria) o la playa de aguadulce en Telde (Las Palmas).

Además, esta edición va a reunir la participación de organizaciones colaboradoras como los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, Cruz Roja Española, Asociación Hombre y Territorio, Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, Asociación del Deporte Español, Alnitak, Mater, la Organización Juvenil Española o la Asociación de Naturalistas del Sudeste.

El coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife, Alberto Remacha, ha recordado que el objetivo de esta acción, además de liberar a la naturaleza de los impactos de los residuos, es el de concienciar sobre esta amenaza ambiental y aportar datos a través de programas de ciencia ciudadana como eLitter y Marnoba para ver su dimensión y cómo evoluciona.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, Sara Güemes, ha afirmado que, desde el Proyecto, les "enorgullece" continuar sensibilizando sobre la importancia de mantener limpios los entornos naturales.

"Estamos convencidos de que, aunque la basura en la naturaleza no sea responsabilidad de una sola persona, es un problema que nos afecta a todos. Todos formamos parte del problema, pero también de la solución", ha indicado.

En la pasada edición de '1m2 contra la basuraleza', se congregaron simultáneamente a cerca de 17.000 voluntarios que retiraron y caracterizaron 80 toneladas de basuraleza de 970 espacios naturales de todas las provincias españolas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.