iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 25 jun 2024

Varios centros escolares de Cáceres se unen a la AECC contra el consumo de tabaco

Leerán un manifiesto este jueves a las 11:00 horas en la puerta del Ayuntamiento de Cáceres para "buscar la concienciación y liderar activamente este fin".

29 mayo 2024

Varios centros escolares de Cáceres se unen a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en apoyo de la 'Alianza del Movimiento sin Tabaco', que promueve hábitos saludables y busca concienciar de los perjuicios que tiene para la salud su consumo, con el objetivo de conseguir en 2030 la primera generación libre de tabaco.

Así pues, alumnado del Centro Público de Educación Especial PROA, el colegio Paideuterion, colegio Nazaret, IES Profesor Hernández Pacheco y del colegio Diocesano José Luis Cotallo leerán un manifiesto este jueves, 30 de mayo, a las 11:00 horas en la puerta del Ayuntamiento de Cáceres para "buscar la concienciación y liderar activamente este objetivo", informa la AECC.

El acto contará con la presencia de representantes de la corporación municipal, además del presidente de la AECC en Cáceres, miembros de la Consejería de Salud, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, y el presidente del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Cáceres, y se invitará a todos los presentes a firmar este documento.

En el manifiesto se recoge que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo, y también es el principal factor de riesgo en cáncer. En España, el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales. Esto significa 1 muerte provocada por tabaco en España cada 10 minutos.

Por ello, la AECC está impulsando conseguir en 2030 la primera generación libre de tabaco, y para alcanzar este objetivo se necesita contar con el compromiso de diferentes ámbitos de la sociedad.

El tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer y es necesario reducir el acceso al tabaco de los más jóvenes y las nuevas tendencias de consumo como los vapeadores "que se están arraigando con fuerza entre los adolescentes", añade la AECC, que recuerda que uno de cada cuatro estudiantes de 12 y 13 años declara haber consumido alguna vez cigarrillos electrónicos.

"Los vapers son nocivos para la salud", recalca la sociación, que añade que el reciente estudio publicado en Cancer Research sobre los cigarrillos electrónicos señala que estos dispositivos también pueden provocar cambios en el ADN asociados al cáncer. Además, suponen habitualmente la puerta de entrada al consumo de tabaco.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.