iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 23 jun 2024

UEx y Asociación Amigos del Museo de Cáceres coeditan el libro 'Manos, fibras y artesanos'

Ésta fue la obra ganadora en 2019 del VI Certamen de Investigación Cultural Publio Hurtado y su autora es Rosario Serrano Serrano.

28 mayo 2024

La Universidad de Extremadura (UEx) y la Asociación Amigos del Museo de Cáceres 'Adaegina' han coeditado el libro 'Manos, fibras y artesanos', de Rosario Serrano Serrano, que fue la obra ganadora en 2019 del VI Certamen de Investigación Cultural Publio Hurtado.

En concreto, esta publicación, que lleva como subtítulo 'Historias y formas del bordado en el occidente peninsular y la práctica local en Malpartida de Plasencia' ha sido presentada este martes, en el Espacio UEx de Cáceres.

La asociación organiza el Certamen Bienal de Investigación Cultural Publio Hurtado con el objetivo de premiar las mejores investigaciones sobre la Antropología cultural y el Patrimonio Etnográfico de Extremadura.

Además, la obra de Rosario Serrano presenta una recopilación de técnicas y procesos del bordado imprescindible para dar a conocer esta artesanía, rescatándola de un rápido olvido, y da testimonio de una forma de vida, la de las mujeres que manufacturaron estas prendas, las "invisibles" de la vida rural de los pueblos.

"Es un sueño estar aquí a mis 80 años", ha declarado la autora, cuya infancia "se desarrolló entre juegos, mandiles y bordados", que fue "el germen de esta investigación", según ha explicado, tal y como informa la UEx en una nota de prensa.

Por su parte, el director del Servicio de Publicaciones de la UEx, Jesús Conde, ha mostrado su satisfacción por "el resultado final de este libro" y por "la colaboración que ha surgido con la asociación". "Este libro es un testigo de cara a las siguientes generaciones porque si no, estas costumbres se terminarían perdiendo", ha añadido.

Para el director del Museo de Cáceres durante el periodo 1997-2022, Juan Valadés, el trabajo de Rosario "recoge la historia del bordado español y portugués y pone al bordado de Malpartida de Plasencia en el lugar que merece". El libro conjuga conocimientos históricos con la práctica, "esa combinación da un valor doble a esta publicación".

Finalmente, el presidente de la Asociación 'Adaegina' Amigos del Museo de Cáceres, Manuel Grisalvo, ha informado de que el premio del certamen está dotado con 4.000 euros, financiado totalmente por la asociación y sus afiliados.

De hecho, Grisalvo ha recordado los orígenes de la asociación en el centro de educación cacereño 'El Broncese'. Entre sus fines destacan velar por el patrimonio extremeño y contribuir a la restauración de obras artísticas, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.