iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 15 jun 2024

De once colegios

Más de 300 alumnos extremeños exponen sus proyectos de robótica de IX edición Reto-Tech

La secretaria general de Educación entrega los premios del programa de la Fundación Endesa al CEIP Extremadura de Cáceres y 12 de Octubre de Hernán Cortés.

28 mayo 2024

Más de 300 alumnos de once colegios de la región han expuesto sus proyectos de robótica de la IX edición del programa Reto-Tech de la Fundación Endesa Extremadura, en una jornada que se ha celebrado este martes en la Institución Ferial de Mérida (IFEME).

En concreto, la secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha participado en la entrega de premios del programa a los ganadores de esta edición, que han sido el CEIP Extremadura de Cáceres y CEIP 12 de Octubre de Hernán Cortés, junto con el director general de la compañía eléctrica Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán.

Así pues, la responsable, que ha estado acompañada por los delegados provinciales de Educación de Badajoz y Cáceres, Manuel Rico y Felipe Fernández, respectivamente, ha felicitado a los docentes y alumnos de los centros extremeños participantes.

Además, a los estudiantes se ha referido Pérez señalando que están aprendiendo a ser "buenas personas, a crear un mundo mejor". "Lo hemos visto en todos los proyectos que habéis desarrollado con estas herramientas que os han facilitado desde Endesa, con los avances tecnológicos", ha dicho, al tiempo que ha destacado que los proyectos participantes se han diseñado para beneficiar al entorno más cercano de los alumnos.

Además, ha dado valor al trabajo que realizan los docentes. "Dedicáis mucho tiempo y mucho esfuerzo a enseñar a nuestros alumnos y a dar una educación integral y con unos valores, y siempre teniendo en mente que todo lo que hagamos pueda repercutir en la sociedad", ha expuesto.

A su vez, Pérez también ha felicitado a la Fundación Endesa por este programa, que en esta edición ha contado con la participación de 215 centros educativos en toda España, 63 de ellos en Extremadura desde su inicio, y con casi 4.000 alumnos extremeños participantes.

Asimismo, ha pedido a los representantes de la Fundación que continúen con esta iniciativa, "porque suma también" y contribuye a avanzar junto a los proyectos que se está llevando a cabo en la Consejería de Educación.

Los proyectos ganadores han sido un programa para domotizar y modernizar algunos aspectos del aula donde se proyecta el centro de cine en el CEIP 12 de Octubre y otro para facilitar el trabajo de la bibliotecaria del CEIP Extremadura mediante la localización de libros para su préstamo.

También se han presentado proyectos de robótica que sirven para mejorar la accesibilidad en un colegio, aumentar la oferta hotelera aportando prestaciones a personas de escasa movilidad o con limitaciones sensoriales o para solucionar un problema de Educación Vial en un colegio ubicado en una zona con mucho tráfico, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

De igual modo, han concurrido proyectos para gamificar la enseñanza, reciclar correctamente, diseñar instrumentos que mejoran la vida a los mayores de una residencia, automatizar las tareas básicas de una granja con energías renovables, una maqueta para conocer mejor Extremadura, un sistema de asistencia para personas mayores o el diseño de medidas de seguridad en los centros escolares orientado a los alumnos más pequeños.

Finalmente, los centros participantes en esta edición han sido el Colegio Salesiano María Auxiliadora (Mérida), CEIP Virgen del Casar (Portaje), CEIP San José Obrero (Rincón del Obispo-Coria), CEIP Cruz Valero (Fuente del Maestre), Colegio Santo Tomás de Aquino (Montijo), CEIP Maximiliano Macías (Mérida), CEIP Miralvalle (Plasencia), CEIP Santiago Ramón y Cajal (Plasencia), CEIP 12 de Octubre (Hernán Cortés), CEIP Luis Vives (Badajoz) y CEIP Extremadura (Cáceres).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.