iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 25 jun 2024

Extremadura ofertará 455 plazas en residencias escolares para alumnos de centros públicos

El periodo de estancia en las residencias comprenderá todos los días lectivos que se determinen en el calendario escolar para el curso 2024/2025.

21 mayo 2024 | Publicado : 12:16 (21/05/2024) | Actualizado: 16:48 (21/05/2024)

La Consejería de Educación ha convocado 455 plazas en residencias escolares de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el alumnado matriculado en centros públicos de enseñanzas obligatorias y postobligatorias en el curso 2024/2025.

En concreto, las plazas que se ofertan en Educación Primaria y Secundaria, en la provincia de Badajoz, son 15 en la Escuela Hogar (EH) 'Nuestra Señora de los Dolores', de Alburquerque, y 30 en la EH de Cabeza del Buey, en esta misma localidad.

Por su parte, en la provincia de Cáceres se ofertan 25 en la EH 'Marcos Beas', de Hoyos; 60 en la EH 'Sagrados Corazones', de Jaraíz de la Vera; 20 en la EH 'Nuestra Señora Virgen de Soterraña', de Madroñera; 25 en la EH 'Placentina', de Plasencia; y 30 en la EH 'Guillén Cano Bote', de Trujillo.

Las plazas que se ofertan en Educación Secundaria Obligatoria, Postobligatoria y enseñanzas de Régimen Especial, en la provincia de Badajoz, son 40 en la Residencia del IES 'Nuestra Señora de Bótoa', de Badajoz, y en la provincia de Cáceres, son 75 en la Residencia del IES 'Universidad Laboral', de Cáceres; 40 en la Residencia del IES 'Zurbarán', de Navalmoral de la Mata; 70 en la Residencia del IES 'Gregorio Marañón', de Caminomorisco; y 25 en la Residencia del IES 'Valle de Ambroz', de Hervás.

Así pues, tal y como recoge la orden que publica este martes el Diario Oficial de Extremadura, estas residencias escolares son servicios complementarios que contribuyen al desarrollo del proyecto educativo extremeño, al facilitar el acceso a las enseñanzas obligatorias y postobligatorias a aquel alumnado que debe escolarizarse en localidades distintas a las de su domicilio habitual, así como a aquel que en razón de circunstancias excepcionales, deba utilizar el servicio de residencia como medida para asegurar una adecuada respuesta educativa que no puede recibir en el centro educativo de su residencia habitual.

Estos servicios aseguran al alumnado también el acceso a actividades deportivas, culturales y recreativas que complementan su desarrollo personal y social, según informa la Junta en una nota de prensa.

El periodo de estancia en las residencias comprenderá todos los días lectivos que se determinen en el calendario escolar para el curso 2024/2025.

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

El alumnado escolarizado en Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Formación Profesional de Grado Básico deberá estar matriculado en el curso 2024/2025 en estas enseñanzas, ser residente en Extremadura, no disponer de centro educativo adecuado al nivel de estudio que debe cursar en la localidad donde tenga fijado el domicilio habitual y carecer de ruta de transporte escolar desde el lugar de residencia al centro docente más cercano en el que se impartan las enseñanzas en que debe matricularse.

Por su parte, el alumnado escolarizado en enseñanzas postobligatoria o enseñanzas de régimen especial deberá ser residente en Extremadura a 31 de diciembre de 2023, haber obtenido plaza escolar en el centro público adscrito a la residencia para la que solicita plaza, o en otro centro público o conservatorio de música, en su caso, de la misma localidad en que esté ubicada la residencia; y encontrarse en alguna circunstancia excepcional, debidamente justificada, que impida o no aconseje su escolarización en un centro público de su entorno, entre otros requisitos.

Finalmente, las solicitudes deberán dirigirse a la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional en un plazo de 20 días, a contar desde el 22 de mayo, es decir, hasta el próximo día 10 de junio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.