quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Junta otorga 1,9 millones a financiar libros texto y material escolar centros concertados

Con esta partida, el Ejecutivo autonómica prevé ayudar a las familias de 11.674 alumnos de colegios concertados a asumir los gastos de material educativo.

14 mayo 2024

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de las ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto y de material escolar a los centros privados concertados de Extremadura para el curso escolar 2024/2025, con un presupuesto de 1.949.612 euros.

Así pues, con esta partida, la Administración autonómica prevé ayudar a las familias de 11.674 alumnos de colegios concertados a asumir los gastos de material educativo. En concreto, según ha explicado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga Gazapo, los alumnos de Educación Secundaria recibirán hasta 150 euros para adquirir sus libros de texto, mientras que los de Primaria tendrán una beca de hasta 120 euros. Además, los escolares de Infantil podrán solicitar una ayuda de 30 euros para material escolar.

Para ello, la convocatoria comprende dos modalidades: Modalidad A (libros de texto) para enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial; y Modalidad B (material escolar) para enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil.

Así pues, serán beneficiarios del sistema de préstamo de libros de texto y material escolar los centros educativos privados concertados que cumplan los requisitos establecidos para ser titulares de las ayudas y que manifiesten de forma expresa su voluntad de incorporarse al sistema de préstamo de libros de texto y material escolar asumiendo las obligaciones inherentes al mismo.

Además, con el establecimiento de estas ayudas se pretende dotar progresivamente a los centros de libros de texto y material escolar, propiciar el ajuste entre los materiales del centro educativo y las necesidades del alumnado, desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de aquellos, y promover la propiedad social, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, para la determinación del alumnado usuario de libros de texto y material escolar, los consejos escolares de los centros solicitantes deberán utilizar como criterios la pertenencia a unidades familiares que tengan la condición de familia numerosa en los términos recogidos por la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, y pertenencia a unidades familiares cuya renta computable no supere los umbrales máximos que se especifican en la resolución de convocatoria.

A colación de esto último, y en alusión a las familias beneficiarias de estas ayudas, Bazaga ha señalado que serán aquellas que cumplan con los criterios de renta establecidos -y que han sido actualizados conforme a la subida del IPC- así como las familias numerosas, concluye el Ejecutivo regional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.