premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Más de 1.000 escolares cacereños conocerán normas básicas para prevenir siniestros tráfico

Además, a través de dinámicas educativas interactivas aprenderán medidas para prevenir lesiones en el hogar y desplazarse de modo seguro, sano y sostenible

12 abril 2024

La Fundación Mapfre, en colaboración con la Guardia Civil de Cáceres, ha puesto en marcha la Caravana Planeta ODS, una actividad educativa gratuita, con un enfoque gamificado y experimental, para acercar la seguridad vial, la prevención de lesiones no intencionadas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al alumnado.

Así pues, durante la actividad, los educadores trasmitirán a más de mil escolares de 3º a 6º de Educación Primaria (entre 8 a 12 años) los conocimientos necesarios para comprender los ODS, valorar su importancia y relacionarlos con la movilidad 3S y la prevención de lesiones no intencionadas.

Además, durante las dinámicas propuestas en el recorrido, que se enmarca en programa educativo Planeta ODS, los participantes mejorarán su capacidad de reflexión, de iniciativa y el trabajo en equipo.

Así pues, se trata de una experiencia inmersiva, en la que el aprendizaje está basado en la gamificación, la cooperación y la experimentación, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

Los escolares participantes, junto con el profesorado, recorrerán tres espacios diferentes, desarrollando en cada uno de ellos una actividad práctica didáctica. El primero de ellos, "El enigma de la galería virtual", un Escape Room en el que se propone a los menores distintos enigmas relacionados con las temáticas de la actividad y que tienen que resolver colaborando unos con otros.

"La aventura de la prevención en el Hogar Virtual", en el que se muestran diferentes situaciones relacionadas con la prevención de lesiones no intencionadas, incluye actividades en formato de desafíos interactivos, que deben resolver grupalmente.

Por último, contrarán con el Circuito Interactivo de Movilidad 3S: segura, sana y sostenible con señales de tráfico, bicicletas y patinetes (VMP). En este circuito hay zonas peatonales y calles para que los niños aprendan a desplazarse de manera segura como peatones y como conductores de bicicletas y patinetes. Además, se cuenta con la colaboración de agentes de la Policía Local.

En definitiva, un total de 90 minutos "de diversión y aprendizaje cooperativo" para prevenir lesiones infantiles y llevar la prevención a los escolares del municipio.

Cabe destacar que la Caravana Planeta ODS de Fundación MAPFRE, instalada en el Patio de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, permanecerá abierta al público desde el próximo lunes, 15 de abril, hasta el viernes 19, en horario de 9:00 a 14:00 horas, para aquellos centros educativos con los que ha sido concertada la actividad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.