quiron salud
  • |
Región Digital

Junta crea 45 plazas ATE-Cuidador para "garantizar la estabilidad" de empleados públicos

Asimismo, se crearán 3 plazas de Intérpretes de Lenguaje de Signos que se incluirán también en la RPT de la Consejería de Educación.

19 marzo 2024

La Junta de Extremadura ha creado 45 plazas de Auxiliar Técnico Educativo (ATE)-Cuidador y tres de Intérpretes de Lenguaje de Signos, que incluirá en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, para "garantizar la estabilidad y eliminar la precariedad" de los empleados públicos.

Así se ha acordado por unanimidad en la comisión negociadora para el personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura, en la que estuvieron presentes las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la Dirección General de la Función Pública y la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional con el objeto de atender la demanda de apoyo educativo al alumnado con necesidades educativas especiales.

En concreto, con la creación de estas plazas en la RPT, las mismas pasan a ser estructurales y pueden ser cubiertas, de manera provisional, mediante interinidad por vacante, hasta un período máximo de tres años, en tanto no se produzca su cobertura, de manera definitiva, a través de los procedimientos reglamentariamente establecidos.

De esta forma, la consejería tiene el "firme compromiso" de mejorar las condiciones laborales, garantizar la estabilidad y eliminar la precariedad de los empleados públicos; todo ello con "escrupuloso respeto al ordenamiento jurídico y dentro de las disponibilidades presupuestarias en cada ejercicio", tal y como señala la Junta en una nota de prensa.

Y es que como ha venido sucediendo en años anteriores, desde que fuera recogido en el Decreto 16/2015, de 17 de febrero, la creación de estos puestos en la RPT conlleva el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura en materia de atención al alumnado con necesidades educativas especiales, así como las sentencias recaídas en su momento avalando el carácter estructural de los puestos de trabajo.

El referido Decreto 16/2015, de 17 de febrero, formaliza que dichas creaciones respondan a puestos de naturaleza laboral discontinua, con una jornada de 30 horas semanales, lo que equivale al 80 por ciento de la jornada semanal ordinaria.

Las necesidades inicialmente previstas para el curso 2023-2024 se han tenido que afrontar mediante contratos en régimen laboral temporal, a través de puestos extra-RPT, por "contratos eventuales de circunstancias de la producción" formalizados con el inicio del curso escolar.

La actual normativa de aplicación a la contratación de estos profesionales, para poder atender la demanda educativa, sólo permitía que los contratos tuvieran una duración de seis meses y por circunstancias de la producción.

Finalmente, en la citada reunión se adoptó el compromiso de caminar hacia un "modelo estable" para la contratación de estos profesionales, que garantice la prestación de estos servicios "de la manera más adecuada" a los usuarios y evitar así las "incidencias e inconvenientes" que el actual sistema viene provocando.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.