quiron salud
  • |
Región Digital

Junta subraya la labor de la Red de Aprendizaje-Servicio para lograr "ciudadanos mejores"

Pérez resalta la labor de este grupo extremeño que, "no solo pretende educar o formar, sino conseguir ciudadanos mejores, con valores y principios".

15 marzo 2024

La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María Pilar Pérez, ha destacado la labor y el trabajo que realiza la red regional de Aprendizaje-Servicio (ApS) no solo en el aspecto educativo, sino también en el social.

En concreto, la responsable ha inaugurado este viernes en Zafra, junto con el alcalde de la localidad, Juan Carlos Fernández, la sexta edición de las Jornadas Regionales de las ApS, donde ha hecho referencia al trabajo en común que desarrolla la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional junto con la de Economía, Empleo y Transformación Digital, que también ha contado con la presencia de su directora general de Formación para el Empleo, María José Nevado, ya que "educación y formación abarcan toda la vida de una persona".

Así pues, la secretaria general ha resaltado la labor del grupo extremeño de Aprendizaje-Servicio, que "no solo pretende educar o formar, sino conseguir ciudadanos mejores, con unos principios y valores, comprometidos, y esto redundará en que tengamos una Extremadura mejor para todos, más justa y solidaria".

Asimismo, ha reconocido la labor de los docentes, dentro y fuera de los centros educativos, "porque se dejan la piel" no solamente en enseñar a su alumnado, sino también para "hacer de sus alumnos ciudadanos con unos principios y valores que van a redundar no solamente en un beneficio personal, sino también para la sociedad", ha dicho.

Igualmente, María Pilar Pérez ha querido trasladar este reconocimiento por parte de la Junta de Extremadura a las Escuelas Profesionales, que llevan participando tres años en el Aprendizaje-Servicio, y se ha referido al hecho de que algunos alumnos, "muchos de ellos, no tienen el perfil o las ganas para estar en los centros educativos con unas educaciones formales al uso, pero serían unos perfectos profesionales y, dentro de las Escuelas Profesionales se les da salida y formación para que tengan un futuro profesional y vital".

Asimismo, se ha dirigido a los alumnos de las Escuelas Profesionales presentes y les ha instado a seguir aprovechando "esas oportunidades, a que os sigáis formando, porque el futuro os lo vais a diseñar vosotros, y oportunidades hay hoy en día para todo".

ASISTENTES

A la sexta edición de las Jornadas Regionales de Aprendizaje-Servicio han asistido un total de 350 personas y 50 alumnos de Zafra y Burguillos, y ha contado con la presencia de Roser Batlle Suñer, la pedagoga e impulsora del Aprendizaje-Servicio en España y de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, quien ha impartido la ponencia marco sobre 'Aprendizaje-Servicio, compromiso en acción'.

A su vez, en las jornadas también han participado los galardonados y finalistas en los Premios ApS 2023, para quienes la secretaria general de Educación y Formación Profesional ha tenido un reconocimiento durante la inauguración, que son el IESO La Mesta, de Santa Amalia, por su proyecto 'Igual o desigual'.

La Escuela Profesional Dual Zafra VI, por su proyecto 'Zafra verde y ocio saludable: Red intergeneracional de ciudadanía activa alrededor del ajedrez y la petanca'; la Escuela Profesional Dual Destino III de Cáceres, por el proyecto 'Herramientas tecnológicas para Pymes'; y la Asociación Amigos de Badajoz, por el proyecto 'La gran orden para la defensa de la ciudad de Badajoz'.

Precisamente, el objetivo de estas jornadas es dar visibilidad a los proyectos premiados y finalistas que se han presentado a los Premios Aprendizaje-Servicio 2023, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Y es que el Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Finalmente, este encuentro ha organizado cuatro espacios por temáticas: Escuelas Profesionales Duales de Empleo, Impacto social del ApS en las entidades sociales, Igualdad de género y ApS, y talleres con el alumnado participante.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.