• |
Región Digital

G-9 Universidades demanda "acciones concretas" para "mejorar" educación superior en España

Plantean al Ministerio buscarb "fórmulas de consenso que aseguren recursos adecuados y estables para las universidades públicas".

14 marzo 2024

Ep

Una representación de miembros de la Asamblea General de Rectoras y Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9), en la que se encontraba el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo, se ha reunido esta semana en Madrid con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en la sede del Ministerio, para tratar diversos retos planteados por la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

El G-9 ha trasladado a la ministra y a su equipo "la necesidad de abordar el objetivo de financiación del 1% del PIB para la educación superior, de acuerdo con lo establecido en la LOSU", buscando "fórmulas de consenso que aseguren recursos adecuados y estables para las universidades públicas".

Asimismo, y "dado que las universidades han empezado ya a contratar en el presente curso los nuevos recursos en materia de profesorado, necesarios para dar cumplimiento a los mandatos de la LOSU", el G-9 ha señalado "la urgencia de poner en marcha los mecanismos de financiación necesarios para hacer frente a dichas contrataciones".

Durante la reunión, el G-9 ha enfatizado "la importancia de un desarrollo reglamentario claro y efectivo" de la LOSU, especialmente en lo referente al Estatuto del Personal Docente e Investigador, y los decretos de ámbitos y especialidades del conocimiento, ofreciéndose como un "colaborador proactivo", a través de Crue universidades españolas, para "aportar propuestas consensuadas para el avance de estas regulaciones".

Jaume Carot, presidente semestral del G-9, ha destacado que "la reunión con la ministra Morant y su equipo ha transcurrido en un clima de gran cordialidad, y ha supuesto un paso importante en el reconocimiento de las necesidades de las universidades públicas españolas", añadiendo que "estamos listos para seguir trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio para asegurar el futuro de la Educación Superior de calidad".

Cabe señalar que, el Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Burgos, como entidades colaboradoras.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.