quiron salud
  • |
Región Digital

La Escuela Infantil Santa Bárbara gana I Concurso de Peleles del Ayuntamiento de Cáceres

Ceballos agradece la participación a todos los centros y a sus profesores y educadores pues gracias a ellos se ha dado vida a esta primera exposición.

04 marzo 2024

La concejala de Participación Ciudadana y Universidad Popular del Ayuntamiento de Cáceres, Jacobi Ceballos, ha dado a conocer este lunes el fallo del I Concurso de Peleles organizado por el Consistorio cacereño con motivo de la Festividad del Febrero y las Lavanderas.

En concreto, el primer premio ha recaído en la Escuela Infantil Santa Bárbara; el segundo en el Colegio Giner de los Ríos y el tercero, con un empate técnico, ha recaído en dos centros que son la Escuela infantil La Montaña y la Residencia y Centro de Día Novaforma. Todos ellos han recibido un diploma acreditativo y un vale a canjear por material escolar.

Así pues, Ceballos ha explicado que "el jurado ha valorado la creatividad, la originalidad técnica y estética, así como su relación con la temática de las Lavanderas y el uso de materiales sostenibles en la elaboración del Pelele".

En este sentido, la edil ha agradecido la participación a todos los centros y a sus profesores y educadores pues gracias a ellos se ha dado vida a esta primera exposición de peleles que ha sido visitada por más de 1.200 personas. De entre ellos, 10 centros con 500 alumnos lo han hecho con cita concertada con el Cronista Oficial, Fernando Jiménez Berrocal.

En ese encuentro se han impregnado de "esta maravillosa tradición y han podido ver de cerca la indumentaria tradicional relacionada con las lavanderas y aguadores, además de los ya famosos Peleles", ha explicado Ceballos.

El acto ha finalizado con la proyección de un vídeo elaborado por la fotógrafa profesional Eli Pérez, que inmortalizó esta fiesta en los diferentes centros educativos participantes puesto que este año, debido a la lluvia, no fue posible festejar la fiesta con el tradicional desfile y quema del pelele, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

"Pero por el contrario hemos sumado una nueva experiencia que ha sido la de visitar cada centro, llevando baile, risa y tradición a cada rincón de la ciudad", ha indicado la edil, y ha añadido que ha sido una experiencia "tan enriquecedora que el próximo año volveremos a repetir y además aumentaremos las categorías de los premios y su cuantía en el concurso de peleles para que se sumen cuantos más mejor".

CENTROS PARTICIPANTES

En esta primera edición, se han expuesto 24 peleles, de ellos 19 han entrado en concurso. Todos ellos pueden recogerse en el Palacio de la Isla desde este lunes, 4 de marzo, y hasta el viernes, día 8, en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Los centros que han participado han sido el Colegio Santa Cecilia; Colegio La Asunción; Colegio Sagrado Corazón; Colegio Practicas; Colegio San José; Colegio Castra Caecilia; Colegio Diocesano; Colegios Giner De Los Ríos, y Centro de Educación Especial PROA.

También han elaborado y expuesto su 'pelele', los centros de educación infantil La Montaña, Santa Barbara, Santa Lucía y Fofó; la Fundación Soparán De Rieros; Centro y Residencia Novaforma; Centro Aspace; Asociación de Vecinos Ciudad Monumental; Asociación Cultural Las Lavanderas y Cruz Blanca.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.