quiron salud
  • |
Región Digital

Dirigida por Esteban Ballesteros

'Eco, la ninfa sin voz' se representará en diez colegios de la provincia pacense por el 8M

La Diputación de Badajoz financia esta representación, a la que acudirán unos 500 alumnos de 5º y 6º de Primaria, con texto de Paco Barjola.

01 marzo 2024

La obra 'Eco, la ninfa sin voz' se representará durante este mes de marzo en diez colegios de la provincia de Badajoz con motivo de la celebración del 8M, Día de la Mujer, con el objetivo de educar en igualdad.

En concreto, la Diputación de Badajoz financia esta representación, a la que acudirán unos 500 alumnos de 5º y 6º de Primaria, y que cuenta con texto de Paco Barjola y dirigida por Esteban Ballesteros.

En este sentido, la directora del Área de Igualdad de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo, ha destacado la importancia de esta iniciativa, ya que los alumnos son "el futuro y la educación juega un papel esencial en el desarrollo pleno de la persona", por lo que "no hay mejor manera que hacerlo que con una actividad lúdica que invite a la reflexión y a la formación de un pensamiento crítico".

Para ello se pretende acercar este cuento mitológico como "elemento cultural transformador" para comprender qué implica la igualdad y la inclusión, algo que será desde la comedia, un género que "capta mejor la atención a esas edades para transmitir como posicionarse ante la violencia de género y el silencio que, muchas veces, impera en la sociedad", tal y como explica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

La obra muestra la historia de Eco, quien distraía a la diosa Hera mientras Zeus cortejaba a otras ninfas, dándoles así tiempo para escapar, pero cuando Hera descubrió el engaño, castigó a Eco quitándole la voz y obligándola a repetir la última palabra que decía la persona con la que mantuviera la conversación.

La obra cuenta con un reparto compuesto por Lourdes Gallardo, Lola Sánchez y Ana Gutiérrez, y ya se desarrolló en Mérida el pasado año en centros escolares de la ciudad, por lo que ahora se retoma ahora gracias al apoyo y la financiación de la Diputación de Badajoz.

Así pues, mediante fábulas, juego y teatro se muestra a los niños y niñas esta problemática para "concienciar sobre una sociedad más tolerante y respetuosa", aunque también hay "subtemas transversales como la detección de las primeras señales de acoso como medida de prevención".

RECORRERÁ DIEZ COLEGIOS

Cabe destacar que la obra va a girar por diez municipios de la provincia, en concreto por Quintana de la Serena (6 de marzo a las 12:30 horas en el CEIP Virgen de Guadalupe); Fuenlabrada de los Montes (7 de marzo a las 12:00 horas en el CEIP Santa Ana); Alburquerque (8 de marzo a las 12:30 horas en el CEIP Ángel Santos Pocostales), o Monesterio (12 de marzo a las 12:15 horas en el CEIP El Llano).

También pasará por Arroyo de San Serván (13 de marzo a las 12:15 horas en el CEIP Ntra. Sra. de la Soledad); Campanario (22 de marzo a las 12:30 horas en el CEIP Ntra. Sra. de Piedraescrita); Oliva de la Frontera (17 de abril en el CEIP Maestro Pedro Vera); Azuaga (19 de abril a las 12:30 horas en el CEIP Miramontes); Mirandilla ( 23 de abril a las 12:30 horas en el CEIP Santa María Magdalena) y Santa Marta (24 de abril a las 12:30 horas en el CEIP Ntra. Sra. de Gracia).

Por su parte, el director de la obra, Esteban Ballesteros, ha señalado que se trata de una experiencia muy positiva en la que se busca "educar a los alumnos y profesorado en el problema de la violencia de género", y tras las representaciones se celebra un coloquio con el alumnado previa entrega a cada colegio de una ficha técnica con la que trabajan.

También ha explicado que son tres personajes los que dan vida a la obra, la víctima, el agresor y el indiferente, mientras que los actrices destacan que los alumnos "alucinan mucho con la obra y el encuentro posterior", donde descubren que la temática es bien asimilada. Siempre se procura tratar con humor, sostienen. El mensaje, añade Ballesteros, es la sororidad o amistad y apoyo entre mujeres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.