ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Junta urge liderazgo de jóvenes para asegurar relevo generacional en sector cooperativista

Para que apuesten por la profesionalización del mundo agroganadero, para que innoven, se especialicen e impulsen la digitalización del sector.

31 enero 2024

La directora general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, María Ángeles Muriel, ha intervenido este miércoles en la clausura del I Congreso de Jóvenes Cooperativistas de Extremadura, que ha transcurrido durante dos jornadas en el centro cultural San Francisco de Cáceres y ha contado con unos 150 participantes.

Así pues, durante su intervención en este foro, organizado por la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, la responsable ha apelado al liderazgo del colectivo de jóvenes para tratar de asegurar el relevo generacional en la región, para que apuesten por la profesionalización del mundo agroganadero, para que innoven, se especialicen e impulsen la digitalización del sector cooperativista, ya que son "quienes tiene la llave" del futuro.

"Los jóvenes no se entienden hoy en día sin la digitalización y la innovación y estos deben ser algunos de los factores que los atraigan a nuestro sector porque es importantísimo trabajar por un relevo generacional. Las personas que se dedican al mundo agrario están cada vez más envejecidas y tenemos que trabajar para que las nuevas generaciones se interesen por el sector", ha enfatizado la directora.

A este respecto, ha mostrado el apoyo de la Junta para facilitar las herramientas que hagan más atractivo y rentable el mundo agrario a las nuevas generaciones, y así seguir manteniendo un potente sector agroalimentario que resulta "vital para Extremadura y para la población en general".

De esta manera, ha instado a mejorar el Plan Estratégico de la PAC para evitar que lleguen menos fondos a la región por exigir requisitos inviables para el mundo del campo. Del mismo modo, ha reivindicado que la Política Agraria Comunitaria ha de garantizar la seguridad alimentaria.

Muriel ha instado a poner en valor y visibilizar la figura de profesionales agrarios y ganaderos, la modernización de las explotaciones, reforzar la formación y dar a conocer la evolución de técnicas empleadas, para aportar mayores conocimientos a quienes quieran incorporarse a la actividad agraria.

"Las personas que os dedicáis al sector primario en cualquiera de sus vertientes sois fijadores de población, sois los que vivís y os asentáis en nuestras zonas rurales", ha destacado la directora, según informa la Junta en una nota de prensa.

También ha recordado que, entre otras medidas de su departamento para combatir la despoblación, se ha aumentado el presupuesto para hacer efectivo los convenios recientemente firmados con los Grupos de Acción Local, con un montante global de 72 millones de euros para proyectos dirigidos a asentar población y atender las necesidades de los pueblos de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.