quiron salud
  • |
Región Digital

En la inauguración del I Congreso de Jóvenes Cooperativistas de Extremadura

Junta potencia la integración, formación y relevo generacional en el sector cooperativista

Sánchez Duque ensalza la necesidad de "desarrollar políticas que arraiguen la población joven al territorio", ensalzando el cooperativismo agroalimentario.

30 enero 2024

La Junta de Extremadura está impulsando la integración cooperativa, especialmente en el sector agroalimentario, la formación en los Consejos Rectores y a través de la Universidad de Extremadura (UEx), orientada al colectivo de jóvenes emprendedores, para fortalecer el tejido cooperativista en la región y asegurar el relevo generacional.

Así lo ha avanzado este martes el director general de Cooperativas y Economía Social, Diego Sánchez Duque, quien ha intervenido en la inauguración del I Congreso de Jóvenes Cooperativistas de Extremadura, organizado por la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, en el Centro Cultural San Francisco, en Cáceres.

En concreto, este evento, que se desarrolla hasta la jornada de este miércoles, se enmarca en el proyecto 'Plántate 3.0', diseñado por dicha mancomunidad, y seleccionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre más de 1.300 solicitudes estatales.

En este sentido, el director general ha abierto su intervención expresando "solidaridad" por la situación que están viviendo y "sufriendo" los camioneros y los productores extremeños, principalmente de fruta y hortaliza, en la frontera con Francia. "Esperemos que se llegue a una pronta solución", ha insistido.

Sánchez Duque ha explicado que pronto se publicarán las nuevas bases reguladoras de subvenciones para la integración cooperativa en el sector agroalimentario con el objeto de "conseguir un sector más fuerte".

Asimismo, ha expuesto que desde la Administración regional también se está impulsando la creación de comunidades energéticas en áreas rurales y su constitución en sociedades cooperativas de consumidores y usuarios.

Del mismo modo, se trabaja "estrechamente" con Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura fomentando el modelo cooperativo, por ser "uno de los medios más eficaces para fijar la población al territorio, fomentar del relevo generacional en nuestro campo y en nuestras cooperativas, mejorando así las condiciones económicas y sociales de los agricultores y ganaderos" de Extremadura.

ARRAIGAR Y FORMAR A POBLACIÓN JOVEN

"Cualquier iniciativa que, como el proyecto 'Plántate 3.0' tenga como objetivo contribuir al relevo generacional en las cooperativas y, en consecuencia, permitir que puedan seguir creando riqueza en nuestros pueblos y comarcas, debe ser calificada de buena noticia", ha apostillado.

A este respecto, Sánchez Duque ha insistido en la necesidad de "desarrollar políticas que arraiguen la población joven al territorio", incidiendo en la relevancia del cooperativismo agroalimentario en la región y la importancia de su modernización, la transformación y comercialización de productos para seguir generando oportunidades de empleo y ofrecer servicios en los pueblos.

A colación de esto último, el responsable ha señalado que son unas 300 cooperativas agroalimentarias la que se asientan en la comunidad y ha puesto en valor su contribución en materia de empleo y economía, destacando que son "fundamentales para la vertebración del medio rural".

Entre otras medidas, la Junta potenciará que el sector cuente con más facilidades de acceso a los mercados y a la internacionalización, continuará organizando y fomentando la formación para incrementar la competitividad, con el impulso de una nueva edición del Máster en Dirección y Gestión de Cooperativas, así como con la creación de un cátedra en materia de cooperativismo y economía social junto a la Universidad de Extremadura "para que nuestros jóvenes puedan seguir formándose en esta materia sin necesidad de abandonar su tierra", ha sentenciado Duque.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.