iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

Comparten y visibilizan buenas prácticas

En Navalmoral de la Mata, 250 profesionales se citan en el I Congreso de la Escuela Rural

Para Alegría “la escuela es la mejor garantía de supervivencia para un pueblo” y Gutiérrez destaca la apuesta de la Junta por impulsar la escuela rural.

17 marzo 2023 | Publicado : 16:48 (17/03/2023) | Actualizado: 22:13 (17/03/2023)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha inaugurado este viernes el I Congreso de la Escuela Rural (Cáceres), donde se han dado cita docentes, la mayor parte de ellos de centros educativos de pequeñas poblaciones, pero también universitarios, profesores en prácticas o directivos de centro.

En concreto, alrededor de 250 profesionales han acudido a la Casa de la Cultura de esta localidad extremeña para compartir y visibilizar buenas prácticas y proyectos educativos desplegados en las escuelas rurales.

“Todos sabemos y compartimos lo indispensable que es para cualquier pueblo mantener a toda costa abierta su escuela. Es la mejor garantía de supervivencia, de que es posible un futuro”, ha dicho la ministra de Educación y Formación Profesional.

Y es que, según sus palabras, “en vuestras escuelas se están llevando a cabo muchas de esas experiencias de educación que las familias deseamos para nuestros hijos: una educación personalizada, con fuerte arraigo en su grupo y en su pueblo, capaz de sacar lo mejor de cada estudiante”.

Además, Pilar Alegría ha subrayado que “la escuela rural hoy es una escuela de calidad, innovadora y con gran valor pedagógico”, según informa el Ministerio en una nota de prensa.

Cabe destacar que en España, el 15,9% de los centros educativos están ubicados en poblaciones de menos de 2.000 habitantes (en el caso de Extremadura, la cifra asciende al 44,2%). Entre ellos, hay 714 centros rurales agrupados en los que estudian alrededor de 73.000 niños y niñas.

A su vez, la ministra ha felicitado a los profesores y profesoras que desempeñan su labor en entornos rurales y ha agradecido el esfuerzo de las administraciones autonómicas por mantener abiertas estas escuelas.

El Congreso, organizado por Mórula Asociación Educativa y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y la Fundación Princesa de Girona, ha contado también con la presencia de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y de la alcaldesa de la localidad, Raquel Medina.

Por otro lado, tras la inauguración, la ministra ha visitado la feria de Buenas prácticas educativas en territorios rurales y ha sido entrevistada en la radio del CRA La Jara por alumnos y alumnas de este centro.

DESTACA LA APUESTA DE LA JUNTA POR MANTENER E IMPULSAR LA ESCUELA RURAL

Por su parte, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, acompañada por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha destacado la apuesta de la Junta de Extremadura por mantener e impulsar la escuela rural.

"La escuela rural nos permite la cohesión social y vertebrar nuestro territorio. Podría destacar medidas como el transporte escolar de las etapas postobligatorias, la modernización, la innovación, el mantenimiento de nuestros Centros de Profesores y Recursos para la formación del profesorado, para estar cerca del territorio y de esas necesidades formativas también de la escuela rural", ha destacado la consejera.

Tal y como ha subrayado, el 65 por ciento de los centros educativos extremeños está en entornos rurales. De hecho, desde el traspaso de las competencias educativas a la comunidad autónoma, Extremadura ha generado una red que permite mantener el equilibrio y que elimina las desigualdades.

Se trata de los 51 IES e IESOs que la Junta de Extremadura puso en marcha desde que asumió las competencias educativas, para llevar las enseñanzas medias al mundo rural, o las inversiones para mejorar las infraestructuras educativas o para impulsar la conectividad en las zonas rurales.

A día de hoy, según informa la Junta en una nota de prensa, en la región hay 34 Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con menos de 20 estudiantes matriculados en cada uno. Cuatro de estos centros cuentan con solo 5 estudiantes y uno tan sólo con 4.

A este respecto, destaca la red de Centros Rurales Agrupados (CRA). Un CRA agrupa a varios centros de poblaciones cercanas, permitiendo que los escolares permanezcan en su pueblo, mientras que es el profesorado el que se desplaza entre las diferentes sedes del CRA. En Extremadura hay 40 CRA, que congregan a 131 centros educativos.

Al mismo tiempo, dos tercios de los centros educativos extremeños están ubicados en entornos rurales, motivo por el que la Consejería de Educación y Empleo ha colaborado también en la realización de este I Congreso. Además, la Ley de Educación de Extremadura define a la escuela rural como una escuela con singularidad propia, idea que se ha elegido como lema de este evento, detalla el Ejecutivo regional.

VISIBILIZACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

El programa del I Congreso Nacional de Escuela Rural en Navalmoral de la Mata ha incluido conferencias, paneles, visibilización de buenas prácticas y exposición de proyectos educativos.

A su vez, el humor y la radio también han tenido su espacio en el mismo, en el que los asistentes han podido disfrutar del aprendizaje y del intercambio de buenas prácticas con otros centros educativos de diferentes comunidades autónomas.

Tras la apertura institucional, se ha proyectado 'Mi pueblo es una escuela', de Ibai Ceballos, y ha tenido lugar la ponencia 'La fraternidad no puede esperar', de Roser Batlle.

Asimismo, se han previsto varias mesas redondas en las que se han abordado temas como 'El territorio rural como escenario de formación de futuros profesionales', a cargo de Sheila Salmi y Nicolás Vega, del Programa Generación Docentes de la Fundación Princesa de Girona; 'La escuela rural desde la perspectiva del estudiante de grado de la UEX', de Rosario Guerra; y 'Nuevos actores del ámbito rural más allá de la escuela', en la que han intervenido Agustina Sangüesa, de la Red de Periodistas Rurales, y Carmen García de Andrés, de la Fundación Tomillo Tiétar.

De la misma forma, los asistentes han podido participar en cuatro itinerarios formativos, como son 'El viaje de mis sueños', del IES de Sahagún (León) y 'Todos podemos cambiar el mundo', del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza); 'Promoción Turística Sostenible de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional y EduCRAndo. Educando no rural', de la AMCRAGA Asociación de Mestres de Colexios Rurais Agrupados de Galicia AMCRAGA); 'Dalmacia Museum', del IES Vía Dalmacia de Torrejoncillo, y 'Escuela Rural Activa, educación arraigada al territorio', de Interpreta Natura; 'Cooperativa Junior Salud Torvis. Metodologías activas en el Aula Rural del Futuro', del CRA La Espiga de El Torviscal, y 'AmplificARTE: Música con propósito. Generación Docente', de Fundación Princesa de Girona.

RED NACIONAL DE ESCUELAS RURALES

Finalmente, durante el evento también se ha presentado de la Red Nacional de Escuelas Rurales que, de manera experimental, está siendo promovida durante este curso 2022-23 por Mórula Asociación Educativa, y para la que han sido seleccionadas las comunidades autónomas de Galicia, Aragón, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha.

En concreto, en esta primera edición, Galicia y La Palma de Canarias, compartirán el distintivo de 'Comunidad Autónoma Invitada'. El Congreso está dirigido fundamentalmente al profesorado de toda España, agentes de las administraciones educativas y expertos en el ámbito de la escuela rural.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.