asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta construye un nuevo centro educativo en Barbaño para próximo curso

Esta obra comenzó en marzo de 2021 y está previsto que finalice antes de que termine 2022, por lo que el traslado al nuevo centro será curso 2022-23

20 mayo 2022

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, han visitado las obras de ejecución del nuevo CEIP Torre Águila, de Barbaño, entidad local menor de Montijo.

“Antes de final de año, estará finalizado y a lo largo del próximo curso 2022-2023 las familias, los docentes, los niños y niñas de Barbaño van a poder disfrutar de unas nuevas instalaciones, unas instalaciones amplias, unas instalaciones accesibles y, sobre todo, adaptadas a las necesidades del siglo XXI y es una buena noticia para la región porque esto es un ejemplo más de la apuesta que está haciendo la Junta de Extremadura especialmente por las zonas rurales, para recibir una educación de calidad, donde también las infraestructuras son importantes y esto es un ejemplo de ello”, ha expresado Esther Gutiérrez.

Este nuevo edificio va a sustituir al antiguo CEIP de la localidad y para ello, la Junta de Extremadura va a invertir 1.019.000 euros, cofinanciados en un 80 % por fondos FEDER, de la Unión Europea.

Esther Gutiérrez ha destacado los cambios normativos promovidos por el Gobierno central y por la Junta de Extremadura para garantizar que la obra pública pueda continuar y pueda afrontar el encarecimiento de los materiales de construcción:

“Queremos poner en valor el esfuerzo de la Junta de Extremadura para que sigan avanzando las obras en infraestructuras educativas, evitando que las empresas renuncien a los contratos y que se suspendan. Se van a facilitar unas compensaciones, unas ayudas a las empresas constructoras para poder compensar esos precios del material. Esto va a permitir que ya puedan funcionar y puedan seguir con las obras que se han comenzado”, ha asegurado la consejera.

El nuevo edificio sustituirá al antiguo CEIP, cuyo edificio es de 1.958. La comunidad educativa del centro pasará a tener mejores instalaciones y un aumento de la superficie construida, que pasará a ser el doble de la actual.

Por lo que las aulas tendrán mayor superficie y el centro podrá contar con espacios adaptados para las personas con movilidad reducida, así como disfrutar de servicios como el de biblioteca, aulas de desdoble, pista deportiva independiente del patio de juegos, o una zona amplia de porche, entre otros.

El nuevo centro educativo dispondrá de la máxima certificación de eficiencia energética, la A, para lo que contará con numerosos aspectos que priman la eficiencia energética, tanto en la envolvente, la orientación y la ventilación del edificio, como en los sistemas de generación de energía.

Según Gutiérrez, “esta inversión es una muestra más por el apoyo de la Junta de Extremadura a la educación en las zonas rurales, dotándolas de unas instalaciones completas, sostenibles y adaptadas a las necesidades de la educación del siglo XXI”.

El nuevo CEIP dispondrá de dos aulas de Educación Infantil y tres de Primaria, con una capacidad máxima para 125 estudiantes.

Además, tendrá biblioteca, pista deportiva, porches cubiertos, patios, zonas verdes, espacio para un huerto escolar, aulas polivalentes, zona administrativa, despachos y almacenes, entre otros espacios.

Se trata de un edificio de dos plantas, que tendrá una superficie construida de 1.209 metros cuadrados. Se ubicará en una parcela de 2.530 metros cuadrados, situada junto al campo de fútbol y el pabellón deportivo municipal.

MÁXIMA CALIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El nuevo centro educativo de Barbaño, cuyo proyecto lo ha redactado el estudio de arquitectura de Jesús Alarcón, dispondrá de calificación A de eficiencia energética, la máxima, ya que tendrá un óptimo aislamiento térmico de la envolvente.

El cerramiento se ha realizado mediante paneles de hormigón armado con fibra de vidrio tipo sándwich y con núcleo de poliestireno expandido que, como aislamiento térmico, permite un ahorro importantísimo en la climatización de edificios. Además, tendrá sistemas de aislamiento térmico exterior tipo SATE, que hace que se eliminen los puentes térmicos.

El nuevo centro educativo dispondrá de bombas de calor solares termodinámicas para la calefacción y para el agua caliente sanitaria. La calefacción quedará cubierta mediante suelo radiante en las aulas de Infantil y radiadores de baja temperatura en Primaria y en el resto de espacios.

Los sistemas solares termodinámicos captan la energía solar y ambiental para calentar el agua de forma eficiente. Tienen consumos muy reducidos frente a los sistemas habituales. El ahorro puede llegar hasta un 60 por ciento.

Además, el nuevo colegio será totalmente accesible, con un ascensor para llegar a la primera planta. La obra la está ejecutando la empresa constructora Majoin S.L.

Ahora mismo el CEIP Torre Águila, de Barbaño, tiene 46 estudiantes matriculados y cuenta con una plantilla docente de 6 maestros y maestras.

BALANCE DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

El nuevo CEIP Barbaño está incluido en el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura, financiado con Fondos FEDER y que cuenta con más de 150 millones de euros. Este plan fue aprobado en septiembre de 2016 por mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura.

Gracias a este plan, la Junta de Extremadura ha realizado ya más de 1.000 actuaciones de mejora en la red de centros educativos de la región, beneficiando a más de 320 localidades. Actualmente, se están ejecutando obras por valor de 60 millones de euros y hay otros proyectos, por valor de casi 11 millones de euros, en proceso de licitación.

La elaboración y la puesta en marcha del Plan de Infraestructuras Educativas ha sido una apuesta de la Junta de Extremadura por dotar a la inversión en infraestructuras educativas de criterios de equidad y consenso.

Gracias a un proceso de negociación liderado por la Consejería de Educación y Empleo, el 15 de septiembre de 2016 el plan recibió el apoyo del 90% de la Asamblea de Extremadura sin recibir ningún voto en contra. Este Plan se caracteriza por ser práctico, sostenible y flexible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.