III premios @
  • |
Región Digital

UPA-UCE acoge a cuatro jóvenes agricultores en la nueva edición del ‘erasmus agrario'

Jóvenes agricultores y ganaderos inician estos días su formación en “explotaciones modelo” gracias al programa Cultiva de Agricultura con esta organización

25 enero 2022 | Publicado : 13:01 (25/01/2022) | Actualizado: 13:11 (25/01/2022)

Cuatro jóvenes agricultores realizarán su formación del Programa de Estancias Formativas Cultiva, el 'erasmus agrario', en explotaciones de Extremadura de la mano de la organización agraria UPA-UCE.

En concreto, esta iniciativa permite que jóvenes que están comenzando su andadura como agricultores y ganaderos visiten durante unos días explotaciones de otros compañeros de profesión para aprender de ellos y sus métodos de trabajo.

Así pues, UPA-UCE Extremadura, que acogerá a cuatro jóvenes agricultores y ganaderos en dos explotaciones ubicadas en Calamonte y Peraleda de la Mata del 14 al 18 de marzo de 2022, valora muy positivamente esta experiencia que se desarrolla en la región por segundo año consecutivo.

Y es que, a su entender, esto supone que el programa Cultiva tiene "vocación de permanecer en el tiempo y permitirá más encuentros entre jóvenes agricultores y ganaderos con compañeros y compañeras de profesión", tal y como señala la organización agraria en una nota de prensa.

Las ganas de aprender y de abrirse un hueco en el sector son las principales motivaciones de los profesionales que participan en Cultiva. "El objetivo principal es impulsar un relevo generacional que, poco a poco, está volviendo a ganar peso gracias a iniciativas como esta", recalca la organización agraria.

En esta línea, apuesta por la agricultura familiar como modelo de explotación para ofrecer estas experiencias, dado que son "un ejemplo en el que pueden verse reflejados" y pueden extrapolarlo a sus propios proyectos.

Desde 2018, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), organizan este programa que impulsa estancias formativas de jóvenes de entre 18 y 41 años de distintas provincias de España en explotaciones de otras comunidades autónomas elegidas por ellos mismos para recibir formación especializada.

VISITAS FORMATIVAS POR TODA ESPAÑA

Lorca (Murcia), Belmonte de Tajo (Madrid), Palos de la Frontera y Lepe (Huelva), Cañedo (Cantabria) o Vélez-Málaga (Málaga) han sido los primeros municipios en recibir las visitas de estos jóvenes del sector agrario.

Quienes están disfrutando de este 'erasmus agrario' lo recomiendan "sin dudarlo" a otros compañeros que quieran incorporarse al sector: "recomendaría el programa a todo el mundo, seas más o menos joven, lleves más tiempo en la agricultura o menos, porque siempre se puede aprender", asegura Elena Yáñez, agricultora de Montealegre del Castillo (Albacete), que ha heredado una pequeña explotación de viñedos y almendros.

Por ello, desde UPA-UCE continúan un año más lanzando un llamamiento a jóvenes agricultores y ganaderos de Extremadura se animen a participar y viajen a otras zonas del territorio nacional para disfrutar de estas estancias para aumentar su formación y experiencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.