cancer utero
  • |
Región Digital

Niños extremeños de 11, 10 y 9 años recibirán primera dosis Covid antes vacaciones Navidad

La Junta recibirá el lunes 30.000 dosis de Pzifer y, a partir del 15 diciembre, se empezará a vacunar a niños de 5 a 11 años, preferiblemente en colegios

07 diciembre 2021 | Publicado : 18:12 (07/12/2021) | Actualizado: 21:16 (07/12/2021)

Kos grupos de edad que recibirán las primeras dosis serán los de 11, 10 y 9 años, “para que se vayan a las vacaciones de Navidad con la primera dosis administrada” y, a la vuelta de las mismas, el 10 de enero, se retomarán las vacunaciones con los restantes grupos.

De esta forma, lo ha anunciado el Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad, José María Vergeles, añadiendo que 30.000 dosis de vacunas de la marca Pzifer contra la covid-19 llegarán a Extremadura el próximo lunes, día 13, lo que permitirá que el miércoles 15 comiencen a administrarse a los menores.

Vergeles ha matizado  que están a la espera de que en los próximos días la Agencia Europea del Medicamento autorice la segunda marca de la vacuna para la edad pediátrica, que sería Moderna.

Según el Vicepresidente Segundo, las vacunas se administrarán en los centros escolares “preferentemente” y ha confirmado que ya se está trabajando con la Consejería de Educación y Empleo, para elaborar el protocolo de vacunación “y para el intercambio de datos que permita una vacunación lo más rápida posible”.

A este respecto, Vergeles ha matizado que, si algún pediatra o especialista detecta un menor con una enfermedad que está dentro de los protocolos de la Ponencia de Vacunas y que le genera un compromiso de sus defensas, “ese menor será priorizado y se vacunará junto con el grupo de edad que primero se vacune, si ya tiene cumplidos los 5 años”.

Además, ha matizado que, entre la primera y segunda dosis, deberán transcurrir 8 semanas porque parece que hay evidencias de que con este tiempo de espera entre una y otra “se gana en defensas”.

Vergelesd ha recalcado que es importante vacunar a estos menores porque, aunque es cierto que tienen muy pocas complicaciones graves, pueden desarrollar un síndrome de inflamación multiorgánico “que les puede llevar a la UCI y que no se presenta en otras edades”, así como desarrollar un cuadro parecido a la enfermedad grave en otras edades.

Otro de los motivos por los que es aconsejable la vacuna para la edad pediátrica es que, en otras edades el 10% de personas que han pasado esta enfermedad han desarrollado el síndrome de covid prolongado “y, por evidencia científica, también se puede producir en la edad pediátrica”.

Un tercer argumento es que muchos de estos niños pasan el virus de forma asintomática y vacunarlos, ha indicado el vicepresidente segundo, “es un compromiso con el resto de la sociedad”.

Sobre esta realidad, Vergeles ha explicado que la incidencia de la enfermedad en el grupo de 5 y 11 años es de 400 casos por 100.000 habitantes, seguido del tramo de edad de 40 y algo más de 50 años y en tercer lugar por el formado por personas entre 65 y 75 años, “curiosamente la edad de los padres y abuelos de estos niños”.

Y, ha concluido que, por éso, es importante la vacunación de estos menores, “para romper así la cadena de transmisión”, sobre todo, “en fiestas intergeneracionales como las de Navidad”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.