ribera guadiana
  • |
Región Digital

Natura 2000 organiza rutas senderistas para conocer patrimonio de alrededores de Cáceres

Apoyadas por el Instituto Municipal de la Juventud, su fin es dar a conocer los valores ecológicos y culturales de la ciudad y su término municipal.

09 noviembre 2021

La asociación juvenil Natura 2000, dentro del proyecto 'Cáceres, Naturalmente', que apoya el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), ha organizado rutas gratuitas guiadas por los alrededores de Cáceres.

En concreto, el objetivo de las mismas es dar a conocer los valores ecológicos y culturales de la ciudad y su término municipal, y llevar a cabo una labor concienciadora de los participantes en las mismas, fomentando la defensa del medio ambiente y su conservación.

Así pues, el próximo sábado, 13 de noviembre, tendrá lugar una ruta a la ermita de San Jorge que partirá en bus a las 9:00 horas de la Asociación de Vecinos Ruta Plata, junto al colegio Licenciados Reunidos, para llevar a los participantes hasta el inicio de la ruta en la carretera de Badajoz, desde donde realizarán un recorrido fácil de 12 kilómetros que les llevará a visitar la ermita de San Jorge, la Torre de los Mogollones, el dolmen de la Hijadilla y Los Barruecos, desde donde el autobús les devolverá a Cáceres a las 14:00 horas.

Desde hace años Natura 2000 ha reivindicado la necesidad de una protección urgente de la ermita de San Jorge ante el estado de ruina que presenta y la posibilidad de que se pierdan para siempre las pinturas que alberga en su interior.

Un día más tarde, el domingo, día 14, está organizada otra ruta senderista, en esta ocasión a las minas de Cáceres, en un recorrido que partirá a las 9:00 horas del aparcamiento del ferial, para realizar un recorrido que les llevará por las distintas minas cacereñas como La Esmeralda o San Salvador, para dar a conocer el estado en que se encuentran, y la dejadez de unos edificios declarados Bien de Interés Cultural.

Del mismo modo, los participantes tendrán la oportunidad de recordar la importante aportación de las minas al desarrollo de la ciudad tras el descubrimiento de la fosforita, mineral rico en fósforo en el año 1864 por parte del Comisario de Policía Francisco Lorenzo y de Diego Bibiano González, los cuales encontraron una piedra blanca en la falda occidental del cerro de Cabeza Rubia, que resultó ser fosfato de cal con una riqueza del 62%.

Además, desde el inicio se exportó a países como Inglaterra, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda un mineral de acreditada calidad, que llevó a Segismundo Moret a adquirir los derechos del rico coto minero en el año 1876: gracias a su iniciativa e influencia en Madrid se creó el primitivo Barrio de Moret y se construyó en 1880 el ferrocarril que enlaza Cáceres con Lisboa, lugar y puerto de embarque de los fosfatos hacia toda Europa.

Por tanto, Natura 2000 quiere aprovechar la actividad para reivindicar el interés ciudadano por la protección de las minas, en estado de ruina y usadas en muchos casos como vertederos, según informa la asociación en una nota de prensa.

Cabe destacar que las rutas son gratuitas, pero participar en las mismas se requiere inscripción previa a través del email eanatura2000@gmail.com.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.