eurorregion
  • |
Región Digital

Libro de Pedro Brufao, profesor de UEx, recoge normativa sobre tráfico bienes culturales

Es de gran interés por la casuística que recoge y el análisis de la compleja norma nacional, europea e internacional aplicable a las transacciones de estos

08 octubre 2021

El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura (UEx) Pedro Brufao Curiel ha publicado 'La intervención pública en el tráfico de bienes culturales', obra en la que recoge y analiza la compleja normativa nacional, europea e internacional aplicable a las transacciones de bienes culturales.

Una extensa normativa fruto del "intenso control" de las administraciones públicas con el objetivo de evitar el expolio de bienes de interés cultural. Y es que, según el autor, la mera posesión, su importación o exportación, las condiciones de su guarda y conservación, están condicionadas por la intervención del ordenamiento jurídico público, que incluye tanto normas administrativas nacionales como internacionales y europeas, alcanzándose las de naturaleza penal.

Publicado en la editorial Tirant lo Blanch, la obra es de "gran utilidad" para galerías y ferias de arte, museos, coleccionistas, fundaciones privadas, arqueólogos, inversores, anticuarios, entidades religiosas, restauradores, marchantes, administraciones públicas y hasta quienes por "simple casualidad" encuentran restos de valor cultural, puesto que están sometidos a esta "abundancia de normas".

Además, esta obra recoge, analiza y sistematiza el variado, y "a veces complejo", ordenamiento jurídico que "limita y moldea el tráfico privado y público de los bienes culturales", sirviendo de gran utilidad para la seguridad jurídica de quienes intervienen en este sector.

A su vez, proporciona numerosa casuística, jurisprudencia, dictámenes, ejemplos de casos extraídos de los medios de comunicación que ayudan a comprender y prever el "complejo sistema jurídico aplicable y la actuación administrativa".

"Una obra cultural puede ser de propiedad privada pero, debido a los expolios que han tenido lugar en las invasiones napoleónicas, las desamortizaciones civiles y eclesiásticas del siglo XIX, y en las últimas décadas con las guerras de Oriente Medio y el expolio de obras arqueológicas, hay un objetivo histórico de lucha contra ese expolio".

Todo ello se traduce en un "fuerte control público" dirigido a saber quién es el titular, a quién se vende, a la posibilidad por parte de la Administración pública a ejercer el derecho de tanteo y retracto, y a un control de aduanas", ha explicado Pedro Brufao.

Las transacciones de bienes culturales son una "excepción a la libre circulación" de mercancías en la Unión Europea, según subraya el investigador de la UEx. Existe también el riesgo de blanqueo de dinero. En este sentido, subraya que "el puerto franco de Ginebra contiene un almacén enorme de obras de arte contemporáneo, utilizadas como garantía de transacciones financieras. Se dice que es el mayor museo del mundo de arte contemporáneo".

Asimismo, hay un movimiento actual de retorno de las obras de bienes expoliados hacia los países colonizados durante el siglo XIX que tiene su origen fundamentalmente en Francia, según informa la UEx en una nota de prensa.

Cualquier ciudadano puede estar en posesión de un bien de interés cultural. Así, la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, una norma muy interventora, considera que todo bien con antigüedad superior a los 100 años es susceptible de protección.

Y es que, "no tiene por qué ser un bien artístico, puede tener un valor arqueológico o histórico, por ejemplo, una carta de un escritor famoso", ha añadido Brufao.

También hay que tener "mucho cuidado" con la exportación a casas de subastas internacionales, las exportaciones temporales, las transmisiones hereditarias o el envío de obras de arte para restaurar en el extranjero, cualquier transacción o negocio jurídico debe ser notificado a la autoridad competente, que tiene como misión seguir el rastro de los bienes de interés cultural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.