quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz forma en uso de desfibriladores externos en centros escolares

En la primera etapa del proyecto, fueron los ayuntamientos pacenses los destinatarios de esta equipación sanitaria y de la correspondiente formación.

12 julio 2021

Durante 2020, la Diputación de Badajoz instaló desfibriladores semiautomáticos en 294 colegios y centros educativos de la provincia aunque la formación no se ha podido acometer hasta ahora debido a las limitaciones impuestas por la pandemia.

La reanimación cardiopulmonar básica y el uso de desfibriladores externos automatizados por parte de personal no sanitario buscan poder proporcionar un socorro temprano para el soporte vital en primeras intervenciones frente a paradas cardiorrespiratorias donde la rapidez de respuesta es vital en la cadena de supervivencia. 

Durante la segunda quincena del mes de junio, se han realizado 9 acciones formativas entre Badajoz, Mérida, Don Benito y Olivenza, a las que han asistido 160 personas de 87 centros escolares de 29 localidades de la provincia.

En total, se formará a 594 personas en las 33 ediciones previstas para el conjunto de los 294 centros de enseñanza donde se han instalado los desfibriladores.

A partir de septiembre, será el turno de colegios públicos, concertados y Centros Rurales Agrupados (CRA) de poblaciones como Alburquerque, Jerez de los Caballeros, Castuera, Orellana, Fuente de Cantos, Azuaga, Montijo, Llerena, Zafra, Herrera del Duque, Almendralejo y Villafranca de los Barros.

La formación consta de 2 horas teóricas y 6 prácticas para profundizar en el papel a desarrollar por las personas intervinientes en la cadena de supervivencia. Se cuenta con un equipo docente de 27 personas a través de la empresa "Servicios Extremeños ENSEÑA S.L.", inscrita para este fin en la Junta de Extremadura y contratada por la Diputación de Badajoz con un coste de 31.500 euros. 

Estas actuaciones se encaminan a garantizar la salud y el bienestar, así como una educación de calidad, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.