the geco
  • |
Región Digital

PP reitera que no hacer test masivos a los docentes ha sido decisión errónea y evitable

Preguntará en el pleno de la Asamblea qué criterios han servido de base a la Junta para no hacer pruebas

15 septiembre 2020

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Cristina Teniente, ha reiterado que no hacer test masivos a los docentes extremeños antes de iniciar el curso 2020-2021 ha sido una decisión "totalmente errónea" por parte de la Junta a la vez que evitable, ya que los 'populares' lo habían advertido en repetidas ocasiones, pidiendo que se hicieran esas pruebas para volver a la normalidad con todas las garantías sanitarias para las familias y los docentes.

 La portavoz ha recriminado la "ocurrencia" de Fernández Vara al defender que los docentes en Extremadura no tendrían test porque, según el presidente de la Junta, "no sirven para nada".

Por ello, el Grupo Popular ha anunciado que preguntará en el pleno de la Asamblea cuáles son los criterios técnicos y médicos para adoptar esta "irresponsable" decisión.

Para Teniente, esta última ocurrencia es "de todo menos tranquilizadora" para los padres y profesores.

Además, ha afirmado que está en juego el control de la pandemia, miles de empleos y la supervivencia de muchas empresas, y que es obvio que la situación vuelve a complicarse en Extremadura, como reflejan los datos: trece centros educativos con alumnos en cuarentena y activándose los protocolos de aislamiento, más de un centenar de brotes en la región y 152 positivos nuevos en el día de ayer mientras se duplican los hospitalizados en una semana.

El PP también preguntará la Junta los motivos por los que no está pagando las ayudas urgentes a los miles de autónomos y pymes de la región, derivadas de lo decretos tramitados por vía de urgencia.

Para los 'populares', esa urgencia ha quedado al final sólo en el título de dichos decretos. Así, Teniente ha revelado que hay 55.000 autónomos extremeños esperando las ayudas. De las 64.000 ayudas, sólo se han resuelto en torno a 9.000.

Por lo que hay decenas de miles de autónomos con dramas personales detrás de los datos, y las ayudas, que en teoría se dan por concesión directa y orden de llegada, están retrasadas en algunos casos desde junio.

El Grupo Popular ha anunciado que también preguntará en la sesión del jueves a la consejera de agricultura por los recortes de la PAC, ya que estos recortes fueron negados en por la Junta de Extremadura en los últimos plenos y ahora hay documentos oficiales de la Administración que vienen anticipando que el recorte en la Política Agraria Comunitaria puede superar al 10%. "Queremos saber cuáles son las razones por las que han ocultado estos recortes", ha aseverado la portavoz.  

Teniente ha comunicado que el GPP ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación para que informe sobre las gestiones realizadas en el ámbito de la vuelta a la normalidad en las aulas.

Asimismo, ha recordado que esta comparecencia junto a la del consejero de Economía –que ha impulsado la Junta después de que lo hiciera el PP- serían las primeras que se solicitarían para que se dé cumplida cuenta de cómo se está garantizando la seguridad para miles de docentes, alumnos y familias.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.