euroace
  • |
Región Digital

Los Paradores de Turismo extremeños colaboran en la formación de los futuros chefs

Modalidad educativa mixta de formación y empleo en la que los alumnos desarrollan actividades formativas alternando las clases con estancias aprendizaje

02 octubre 2019

Los Paradores de Turismo extremeños van a participar por primera vez en la Formación Profesional Dual, una modalidad educativa mixta de formación y empleo en la que los alumnos desarrollan sus actividades formativas alternando las clases que reciben en el centro educativo con estancias de aprendizaje en las empresas.

La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), un Centro Integrado de Formación Profesional situado en Mérida y adscrito al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), ha implantado como novedad para el curso escolar 2019/2020 un Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Dirección de Cocina en colaboración con Paradores, donde se va a desarrollar la formación práctica.

Este es primer ciclo de FP en la modalidad dual dentro del sector de la Hostelería y la Restauración que se pone en marcha en la comunidad autónoma extremeña.

El alumnado que opte por esta modalidad cursará, en los dos años lectivos de que se compone este Grado Superior, más de 1.000 horas del periodo formativo en las propias instalaciones de los Paradores de Extremadura.

Una inmersión en los diferentes paradores extremeños a partir del segundo trimestre, en el caso de primer curso, y desde el primer trimestre en el caso del segundo curso.

Durante todo el periodo de prácticas, Paradores concederá a cada alumno una beca de 300 euros mensuales con objeto de ayudar a cubrir los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención.

Del total de 15 módulos que se cursan entre primero y segundo, siete de ellos se cursarán totalmente en la ESHAEX; tres totalmente en Paradores (Gestión de la producción en cocina, RRHH y dirección de equipos en restauración y FCT) y cinco repartidos entre ambos (Control de aprovisionamiento de materias primas, Proceso de preelaboración y conservación en cocina, Procesos de elaboración culinaria, Gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentaria y Gastronomía y nutrición).

El criterio de selección de los alumnos/as que opten por esta modalidad vendrá marcado, entre otros, por su expediente académico general y por las calificaciones en el primer trimestre en los módulos dualizados, además de por una entrevista con responsables de la ESHAEX y de Paradores.

El curso comenzó el pasado 25 de septiembre. Inicialmente está previsto que se reciban entre 10 y 24 estudiantes para hacer prácticas en Paradores, repartidos en dos años, si bien está por concretar el número definitivo de alumnos ya que, precisamente, dependerá de su rendimiento académico.

En el caso de Extremadura, comunidad en la que la cadena hostelera pública cuenta con un total de siete establecimientos, la experiencia formativa se va a desarrollar inicialmente en las cocinas de los Paradores de Mérida, Cáceres, Guadalupe y Trujillo, pero está previsto que después se puedan incorporar otros paradores.

CANTERA DE COCINEROS

Paradores de Turismo ha ampliado esta iniciativa a Extremadura tras la satisfactoria experiencia previa cosechada en otras zonas del país con en este tipo de programas educativos que considera altamente beneficiosos para ambas partes.

La cadena hostelera pública ya viene apostando por este tipo de formación desde el año 2014 a través de distintos Acuerdos de Colaboración Educativos tanto con la Comunidad de Madrid, como con la Comunidad de Galicia.

Sólo en los últimos tres años más de un centenar de alumnos se han formado con esta modalidad en Paradores repartidos por todo el territorio nacional, de los cuales un alto porcentaje ha sido contratado e, incluso, participado en los planes de desarrollo interno de la empresa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.