07 enero 2025 | Publicado : 12:34 (07/01/2025) | Actualizado: 20:42 (07/01/2025)
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha insistido en que las condiciones de venta durante el periodo de rebajas deben ser las mismas que el resto del año.
Así pues, tal y como ha señalado, lo único que puede variar es el precio y que los artículos promocionados en rebajas no han podido ser adquiridos expresamente para este periodo, sino que deben formar parte de la oferta habitual de la tienda.
Del mismo modo, los artículos en rebaja tampoco pueden presentar taras o defectos, "por pequeños que estos sean", tal y como ha apuntado UCE en una nota de prensa.
En todo caso, la organización ha precisado que los consumidores tienen derecho a conocer el precio antiguo del artículo, que debe figurar en la etiqueta junto con el nuevo ya rebajado; o bien el porcentaje de rebaja sobre dicho precio, para que el consumidor pueda apreciar la cuantía de la rebaja.
También la fecha en la que comienzan y finalizan las rebajas, según las previsiones del comerciante y si se admiten o no tarjetas de crédito, antes de pagar.
Por otro lado, la UCE ha recordado que los consumidores deben exigir siempre la factura o ticket de compra, cuya entrega es obligatoria y que constituye el comprobante en caso de reclamación o devolución.
También que se mantenga la política de cambios o devoluciones en las mismas condiciones que el resto del año, salvo que el comerciante lo anuncie adecuadamente y de forma bien visible.
Asimismo, debe exigir que le entreguen la garantía, debidamente cumplimentada, en la compra de electrodomésticos, aparatos radiofónicos u ordenadores.
En este sentido, la UCE ha aconsejado de cara a la rebajas que el consumidor salga a comprar con una lista lo más cerrada posible, ajustada a sus posibilidades económicas reales, que no caiga en la "trampa del consumo excesivo" y que si tiene algún problema o cree que se está incumplimiento sus derechos, reclame.
Por último, y sobre las compras a través de Internet, ha precisado que es posible que el comercio, en su versión online, tenga un precio diferente al de la tienda física, por razones como la competencia contra los gigantes del comercio electrónico o el fomento de uso de sus canales virtuales.
A colación de esto último, UCE ha apuntado que este hecho es posible siempre que se indique de manera clara que estos precios son sólo para Internet y así el consumidor no tenga ninguna duda sobre si son aplicables al establecimiento físico o no.
08 enero 2025
Maridaje de Vinos: Potencia los Sabores de tus Platos con los...
08 enero 2025
La revista Versión Original edita un número sobre adaptaciones...
08 enero 2025
Guardiola se reúne en Badajoz con los equipos directivos de...
08 enero 2025
Guardiola refrenda su apoyo al sector cinegético en la sede...
08 enero 2025
Junta aprueba 8 enmiendas al articulado de los PGEX 2025 para...
Según sus palabras, "es nuestra identidad, porque contribuye a la economía local y porque...