17 diciembre 2024
En el pleno de la Asamblea, Unidas por Extremadura preguntará a la presidenta de la Junta por si cree que el SMI debe ser el mismo en todo el país.
La portavoz, Irene de Miguel, ha explicado que formularán esta pregunta después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid asegurara el pasado viernes que un empresario madrileño el mismo salario mínimo que un agricultor extremeño.
De Miguel ha afirmado que "estas afirmaciones nos han preocupado mucho porque Extremadura es la comunidad autónoma que más se ha beneficiado de la subida del salario mínimo", cifrando en 73.000 las personas que se han visto afectadas en la región por ese incremento, lo que supone el 21 por ciento de los asalariados.
"El salario mínimo se ha incrementado un 54 por ciento desde 2018, lo que supone 756 euros mensuales", ha explicado la portavoz, su espacio político peleó mucho para que se produjera ese incremento.
"Conseguimos arrancarle a Pedro Sánchez, pero todavía recordamos a destacados dirigentes sociales, como el señor Fernández Vara, que auguró en ese entonces un descalabro de la economía", resaltando que "el tiempo nos ha dado la razón y, a pesar de los pronósticos neoliberales que decían que subir el SMI iba a suponer un caos absoluto y el aumento del desempleo, estamos cosechando las mejores cifras históricas en materia de empleo".
Por todo ello, De Miguel ha mostrado su preocupación por las palabras de Díaz Ayuso "porque traslada la idea de que Extremadura es una tierra subsidiada, con salarios miserables, y que pueden existir comunidades de primera y de tercera".
"Ante estas manifestaciones -ha continuado- creemos que la señora Guardiola debería haber hecho un gesto para condenar esas palabras de Díaz Ayuso que en tan mal lugar dejaron a nuestra tierra".
Falta de médicos en el Valle del Jerte
Otra de las preguntas que formulará Unidas por Extremadura en el próximo pleno es cuáles son los motivos por los que faltan profesionales en el Valle del Jerte. La portavoz ha asegurado que las manifestaciones de la consejera de Salud y Servicios Sociales atribuyendo la falta de especialistas a las agresiones que sufren los facultativos "son lamentables". "Son lamentables -ha insistido- porque los vecinos y vecinas del Jerte están viendo cómo solo tienen un médico por cada 7.000 habitantes".
"Debería asumir que la varita mágica con la que se presentaron a las elecciones no está funcionando, y 17 meses después la sanidad no está en mejor situación que como se la encontraron", ha añadido Irene de Miguel.
Plan de atención a la salud mental infanto-juvenil
Por último, Unidas por Extremadura defenderá una moción, subsiguiente a la interpelación, para exigir que se ponga en marcha un plan de atención urgente para garantizar la atención a la salud mental a los menores y jóvenes extremeños. "Tenemos serias deficiencias en la red de salud mental infanto-juvenil, que está dotada únicamente de cuatro equipos en cuatro áreas de salud, mientras que faltan en Mérida, Llerena, Zafra, Coria y Navalmoral de la Mata".
"Los datos son alarmantes -ha insistido De Miguel- porque tenemos un único psiquiatra para 42.000 menores y jóvenes y un único psicólogo por cada 24.000". La portavoz ha asegurado que esto está generando un incremento de las listas de espera y en los tiempos de atención, "lo que provoca que al final, quien pueda, acude a la sanidad privada".
17 diciembre 2024
Plan 2025 Fundación Yuste, palanca para profundizar en relaciones...
17 diciembre 2024
Gallardo pidió a Sánchez que Almaraz no cierre mientras no...
17 diciembre 2024
Quintana incide en que son las empresas quienes pueden solicitar...
17 diciembre 2024
Alcaldes de diversos signos políticos piden continuidad de la...
17 diciembre 2024
El Consejo de Gobierno aprueba ayudas para fomentar el empleo...
Reclama al Ejecutivo Nacional que "deje de jugar con la cobertura sanitaria de 43.000 familias...