iberdrola noviembre
Región Digital
Región Digital
  • 22 nov 2024

PP y Vox rechazan propuesta del PSOE de impulsar un plan de viviendas a 80.000 euros

Ambos grupos parlamentarios consideran que los costes actuales de los materiales impiden levantar viviendas "dignas" por este importe.

21 noviembre 2024

Ep

El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha visto nuevamente como su propuesta de construir pisos a un precio de 80.000 euros ha sido rechazada por los votos mayoritarios de PP y Vox, que consideran que los costes actuales de los materiales impiden levantar viviendas "dignas" por este importe.

La diputada socialista Teresa Nuria García Ramos ha sido la encargada de defender esta medida para atajar "el gran problema de la vivienda" que hay, no solo en Extremadura, sino también en España y Europa, y frente a las medidas impulsadas por el gobierno regional del PP que solo favorecen a quienes menos lo necesitan, según ha señalado.

Así, ha dicho que el Decreto-ley 2/2024, de 22 de octubre, de medidas fiscales urgentes para impulsar el acceso a la vivienda que finalmente, ha sido derogado en este mismo pleno, "no sirve para nada, no resuelve nada".

"La vivienda se ha convertido en un activo financiero seguro y de alta rentabilidad y ustedes eliminan el impuesto a estos grandes propietarios, un impuesto cuyo único objetivo no era otro que sacar estas viviendas al mercado", ha señalado la diputada socialista.

García Ramos ha añadido que la "única solución" del Gobierno del Partido Popular "a todos los problemas que tiene Extremadura es bajar los impuestos a los que más tienen", y en esta línea las diferentes convocatorias van "única y exclusivamente dirigida a la compra de viviendas para personas con posibles".

"Si no tienes dinero, te quedas fuera" de las ayudas a la compra de vivienda, a lo que se suma que para el alquiler tampoco se han puesto en marcha medidas. "Cero ayudas para quienes no pueden comprar una vivienda", ha señalado.

La propuesta, además de reclamar un Plan de Vivienda Asequible cuyo precio máximo no exceda de 80.000 euros sobre suelos de titularidad pública, sobre la base del conocido como Plan 60.000 de la primera década del siglo XXI, reclamaba también un estudio del suelo dotacional público existente para la construcción de la modalidad de vivienda dotacional pública recogida en la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.

Así como a garantizar la eliminación de barreras arquitectónicas tanto interiores como exteriores de todas las viviendas públicas que se construyan mediante el desarrollo de los planes anteriores.

SIN IVA A LA PRIMERA VIVIENDA

En defensa de la enmienda presentada por Vox, el diputado de la formación, Javier Bravo Arrobas, ha recriminado la falta de políticas activas en materia de vivienda al Gobierno de Pedro Sánchez y al anterior Ejecutivo regional de Guillermo Fernández Vara.

Para Vox las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno de Guardiola "no son suficientes" para atajar el problema de la vivienda, así como que la propuesta de los socialistas "no aborda las verdaderas necesidades", puesto que está "todo basado" en una ley "nefasta" e "intervencionista", en referencia a la Ley 12/23.

Por ello, en una enmienda a la propuesta socialista apuesta por la modalidad de la colaboración público-privada para desarrollar el mercado inmobiliario, así como plantean nuevas medidas fiscales como la eliminación del IVA en la compra de la primera vivienda, bonificar los impuestos y recuperar las deducciones fiscales que "alivian la presión".

"INVIABLE" CONSTRUIR A ESE PRECIO
Por su parte, el diputado del PP Manuel Lozano ha replicado a la diputada socialista que no niega el problema de la vivienda, pero sí plantean soluciones "diferentes", puesto que las medidas impulsadas por los anteriores gobiernos del PSOE "no han solucionando la situación", de ahí las propuestas impulsadas ahora por el Ejecutivo de María Guardiola.

Lozano ha compartido con los socialistas la necesidad de estudiar la disponibilidad de suelo dotacional, pero sobre el Plan 80.000 ha señalado que es una medida "absolutamente demagógica" dados los "altos costes de construcción" actuales, que provocan que "hacer viviendas dignas a ese precio es prácticamente inviable".

Por el contrario, los 'populares' han planteado otra enmienda en la que proponen la puesta en marcha de un plan de choque que permita la construcción de 2.000 viviendas financiadas por el Estado para venta y alquiler, tal y como el que ha suscrito con ERC para Cataluña, y como el propio Pedro Sánchez se comprometió en la pasada campaña electoral, cuando anunció 184.000 para el conjunto del país.

REHABILITAR, MEJOR QUE CONSTRUIR

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha lamentado que no haya medios de financiación "propios" para impulsar la construcción de viviendas asequibles, si bien ha reconocido que el alza de los materiales provoca que los precios de las viviendas de nueva construcción se sitúen "muy por encima" de lo que puede pagar un trabajador con un salario medio.

En este sentido, y tras anunciar su apoyo a la propuesta socialista, ha argumentado que solo con las bonificaciones fiscales que impulsa el Gobierno regional no permite el acceso a una vivienda si no se tienen ahorros previos "o algo a lo que recurrir". Por el contrario, cree que la ventaja de Extremadura es que hay "enorme cantidad de viviendas abandonadas", por lo que "rehabilitar viviendas a día de hoy es mucho más económico y mucho más sensato que fiarlo todo a la construcción de viviendas nuevas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.