iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

Junta valora que Extremadura alcanza cifra paro más baja de la serie histórica desde 2005

El paro baja en Extremadura en 1.920 personas, sube la afiliación a la Seguridad Social en 5.104 y aumentan los autónomos en 345 con respecto mes anterior

02 julio 2024


El paro ha bajado en Extremadura en el mes de junio en 1.920 personas (-2.60%), siendo el paro registrado en la región de 71.834 personas, la cifra más baja de la serie histórica desde el año 2005, según ha explicado la secretaria general de Empleo, Celia Derecho.

En términos interanuales, también la bajada es muy importante, puesto que se reduce el paro en un 7%, es decir, hay -5.414 personas menos en desempleo.

Para Derecho, estos datos permiten a la región reducir la brecha existente con la media nacional, pues en Extremadura el paro baja más que la media nacional.

En términos interanuales, el paro baja en todas las comunidades, siendo Extremadura la tercera comunidad autónoma donde se registra mayor caída del paro interanual, -7 puntos.

Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, también son buenos pues, ha subido en Extremadura en 5.104 personas (+1.23%), "cifra que nos permite hablar de creación de empleo neto, ascendiendo los afiliados a la Seguridad Social a 419.030. Se trata del mejor dato registrado para un mes de junio en la serie histórica, mientras que en interanual sube en 3.688 personas".

Celia Derecho ha destacado que también es bueno este mes el dato de autónomos, con 345 más que el mes anterior, subrayando que "consideramos que la puesta en marcha del decreto de Empleo Estable y reducción de costes laborales a las empresas o el decreto para el fomento y consolidación del empleo autónomo, además de la batería de medidas y apoyo a las empresas empiezan a dar resultado".

POR SEXO Y POR SECTORES

En cuanto al análisis de los datos del paro por sexo, hay que destacar que el mes de junio cierra con la cifra de mujeres paradas más baja de la serie histórica, 46.226 personas.

El 66% de la bajada de paro este mes es gracias al sexo femenino, que registra una bajada de -1.270 (-2,67%), mientras que en variación interanual, el descenso del paro registrado en mujeres es de -3.400 (-6,85%).

Por sectores, en Agricultura se ha registrado un descenso de -134 personas (-2,47%) en el mes de junio, y en el año destaca el descenso en -770 (-12,72%).

En Industria, el paro ha descendido en el mes de junio en -130 personas (-3,28%) y en el año ha bajado en -336; en la Construcción ha descendido en junio en -120 (-2,21%) y en el año -443; en el sector servicios ha descendido en el mes en -1.701 y en el año en -3.761, mientras que en el sector sin actividad hay un incremento de 165 personas desempleadas más, al tiempo que en el año desciende en -104.

Celia Derecho ha indicado que, en términos comparativos, la industria ha sido el sector donde más ha bajado el paro en el último mes, mientras que la Agricultura es la que más descenso de paro ha registrado en el último año.

"En cuanto a los parados de larga duración -ha explicado la secretaria general- también estamos ante un buen dato, registrándose 32.008, la cifra más baja en los últimos 15 años", aún así ha destacado que se trata de un colectivo prioritario en todas las políticas de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

CONTRATOS Y AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Respecto a los contratos, Celia derecho ha manifestado que en junio se han firmado un total de 38.464 contratos, 1.100 más que en mayo de 2024 (2,94%) y 1.391 menos (-3,49%) que en junio del año anterior.

En el ámbito nacional, se han registrado 1.379.963 contratos más, un +3% más que el mes anterior y un 7,56% menos que el año anterior. Extremadura presenta un mejor comportamiento en términos interanuales.

Sobre la afiliación a la Seguridad Social, en junio ha aumentado en 5.104 personas en Extremadura, llegando a 419.030 las personas afiliadas.

Con respecto al interanual, Extremadura cuenta con 3.688 (+0.89) afiliados a la Seguridad Social más que hace un año y en cuanto al número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, en el mes de junio han sido 192.467 en Extremadura, lo que representa el mejor dato de la serie histórica, según ha destacado Celia Derecho.

Para la Junta, "Extremadura por tanto presenta mejores datos en evolución mensual que la media nacional, aumentando la afiliación un 1.23% frente al 0.33 de la media nacional", ha destacado la secretaria general de Empleo.

Derecho ha concluido que "estamos ante los mejores datos de paro de la serie histórica, un aumento considerable de la afiliación a la Seguridad y una subida importante del número de autónomos".

Y, ha añadido que "como decía ayer nuestra presidenta, sin caer en triunfalismos, estos datos nos animan a seguir trabajando, implementando nuestras políticas en constante evaluación para equivocarnos lo menos posible en la gestión de los fondos públicos de los extremeños".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.