iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 17 jul 2024

Fademur urge agilidad a Guardiola en la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales

Pide reunirse con la presidenta extremeña para concretar su puesta en marcha y propone tomar como ejemplos los Estatutos existentes en Euskadi y C-LM.

25 junio 2024

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Extremadura ha reclamado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales este año, tal y como ha anunciado este lunes en el Debate sobre el Estado de la Región, y que su pronunciamiento "no se quede en un simple postureo parlamentario".

En concreto, la aprobación de esta ley es un reclamo que la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García, ya lanzó en el Consejo de la Mujer de Extremadura celebrado el pasado 15 de marzo, y que fue apoyado por el resto de las asistentes.

A este respecto, a través de una nota de prensa, la federación ha pedido una reunión con Guardiola para concretar las medidas que recogerá y para agilizar la puesta en marcha de dicha ley. Para ello, proponen tomar como ejemplos el Estatuto de las Mujeres Agricultoras del País Vasco, aprobado en 2015, y el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, de 2019.

Fademur Extremadura cree "de justicia" que las mujeres de los pueblos vean "blindados" sus derechos independientemente del momento y del lugar. "Queremos que sea un instrumento de progreso social y dar oportunidades a las mujeres para que estén donde quieran estar. Ese debe ser el verdadero objetivo del Estatuto", ha destacado la presidenta de la federación extremeña, Catalina García.

Para blindar estos derechos, la federación regional ha reclamado que la aprobación de un Estatuto de las Mujeres Rurales parta de "una lista de mínimos", el primero de los cuales pasa por que España es el único estado miembro que utiliza los pagos directos para reducir la brecha entre las explotaciones agrícolas de hombres y mujeres, pero es necesario que las comunidades autónomas apuesten "decididamente por la igualdad" en sus medidas de desarrollo rural.

En segundo lugar, ha citado que impulse de manera importante la titularidad compartida para continuar visibilizando el trabajo de las mujeres del sector agrario. Actualmente, según ha detallado, en Extremadura son 128 las explotaciones agrícolas que están acogidas a este régimen.

También ha abogado por la profesionalización de los cuidados, de modo que las mujeres que los ejerzan obtengan una remuneración y vean reconocidos sus derechos, a la vez que dé garantías de que los servicios llegan a los habitantes de los pueblos.

Como ejemplo de buenas prácticas impulsada por mujeres en el rural, Fademur Extremadura destaca la cooperativa de mujeres ‘Seralbu’, que puso en marcha esta federación y que contó también con la supervisión de la organización agraria UPA-UCE Extremadura. La creación de esta cooperativa supuso una oportunidad de empleo para las mujeres de la comarca y una oportunidad para fijar población en una zona envejecida y despoblada como Los Baldíos.

Otro de los puntos citados por Fademur Extremadura consiste en avanzar en la participación de las mujeres en todas las entidades socioeconómicas del medio rural, como a través de la vinculación del presupuesto a la presencia equilibrada de las mujeres y hombres en los órganos rectores de las cooperativas, o la necesidad de órganos paritarios para la constitución de grupos de acción local, "puntos ya logrados" en la comunidad extremeña.

Por último, ha pedido que dedique más atención y recursos para evitar la violencia machista en los pueblos, que ayude a extender la Red de Espacios Seguros contra esta lacra extendida por Fademur y que se impulse la sensibilización del conjunto de la sociedad y las empresas contando con las organizaciones de mujeres que trabajan sobre el terreno.

"Queremos que la ley consiga impulsar la igualdad en el medio rural, ofreciendo nuevas oportunidades a las mujeres", ha señalado García. Por ello, la federación celebra el anuncio de la presidenta Guardiola, aunque se muestra "prudente y a expensas de poder comprobar cómo se concreta finalmente", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.